Gran Canaria no debe perder la oportunidad de apostar por la diversificación del transporte público terrestre y en concreto el transporte guiado, aseguran desde las filas de Nueva Canarias (NC) en relación a los estudios y la planificación que por parte del Cabildo de Gran Canaria se están realizando para introducir el tren y el metro en la isla y su capital.
En opinión de NC “es la hora de que Gran Canaria se suba al tren” después de más de una década de estudios y propuestas que no han fructificado y después de que Tenerife haya tomado la delantera y se encuentre muchos años por delante en materia ferroviaria“.
Las Palmas de Gran Canaria se encuentra entre las primeras 16 ciudades españolas más pobladas y es la única que no cuenta con un sistema de transporte guiado. En este sentido la organización nacionalista indica que sería extraño pensar que las 15 ciudades restantes, entre las que se encuentran Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca, se estén equivocando y sólo nosotros estemos haciendo lo correcto“.
Y es que NC afirma que el tren va a suponer, aparte de una mejora significativa de las comunicaciones en la isla, una oportunidad de desarrollo económico, de creación de empleo y una alternativa menos contaminante al transporte convencional.
Guaguas y taxis
Sin embargo Nueva Canarias indica que en lo que el proyecto del tren se hace realidad lo fundamental es seguir fomentando el uso del transporte público en guaguas y taxis.
En este sentido señala que hay que trabajar para hacer del transporte público un servicio más respetuoso con el medioambiente, más cómodo, más barato, y más efectivo para el usuario ya que se trata de un servicio público esencial para la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta es la línea que NC está siguiendo a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria y de la Autoridad Única del Transporte. Un trabajo que se refleja en la creación de paradas preferentes en distintos municipios de la isla como Tejeda o San Mateo; en la mejora y creación de las estaciones de guaguas, en la instalación de nuevas marquesinas acordes al paisaje de los pueblos de la isla, en la redefinición y creación de líneas o en la introducción de un nuevo sistema de pago (tarjeta única) más rápido y adaptado a las circunstancias de cada viajero.