Nueva Canarias (NC) apunta a los resultados del Primer Monitor de Competitividad Turística de las Comunidades Autónomas Españolas (MoniTUR 2009) que “evidencian unos malos resultados del sector turístico en las islas en materia de competitividad”.
A pesar de que Canarias es la comunidad española en la que el turismo tiene un mayor peso en su economía, el Archipiélago ocupa la sexta posición en el ranking global del MoniTUR 2009 que elabora Exceltur. Por delante de Canarias están el País Vasco, Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares, según explican los nacionalistas en un comunicado.
Una clasificación que es “mucho peor en el caso de los indicadores Atracción de talento, formación y eficiencia de Recursos Humanos en el sector turístico”, en el que Canarias ocupa “el último lugar del Estado, el 17º; y en el de Ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico, en el que estamos en el 12”.
En opinión de NC estos dos parámetros son fundamentales para mejorar la calidad de nuestro destino. Todos los estudios señalan que la calidad pasa necesariamente por la mejora de los recursos humanos en el sector y el resultado de MoniTUR “evidencia lo lejos que estamos de caminar en la buena dirección en la formación del personal”.
En cuanto a la nota obtenida en la calidad del espacio turístico “evidencia el fracaso absoluto y la dejadez del Gobierno de Canarias en materia de rehabilitación ya que está directamente relacionado con este asunto”, explica. Un puesto “de cola que es merecido si tenemos en cuenta que desde que se aprobaran las Directrices del Turismo en 2003, que obligaban a esta rehabilitación, el Ejecutivo autonómico no ha hecho absolutamente nada”.
En el indicador El turismo como prioridad política y su gobernanza, que evalúa la gestión del conjunto del Gobierno y no sólo las tareas realizadas por los departamentos relacionados con el sector, no se obtiene “una posición de liderazgo, ocupamos el octavo lugar”. Y esto a pesar de que al presidente canario se le llene la boca diciendo que el Turismo es una prioridad de su Ejecutivo y no dude en colgarse medallas a la mínima noticia positiva para el Archipiélago relacionada con el sector.
En cuanto al pilar Visión de marketing estratégico y apoyo comercial, Canarias se sitúa “en la sexta posición, a pesar de los enormes recursos que Canarias dedica a las tareas de promoción del destino, mientras que en el ratio Accesibilidad y conectividad por medios de transporte ocupamos un discreto séptimo (7º) lugar”.
La mejor marca que consigue Canarias, un quinto lugar, es en el parámetro Diversificación y categorización de productos turísticos, un indicador “que depende en su mayor medida de la acción de la iniciativa privada”.
Definitivamente los resultados del MoniTUR 2009 ponen de relevancia, según NC, “la incapacidad y la parálisis del Gobierno autonómico para gestionar el Turismo con la atención que precisa nuestro principal motor económico que pasa por medidas estructurales y no por acciones a corto plazo que no resuelven la problemática que el sector padece desde mucho antes de que se iniciara la crisis”.