3.000 nuevos pisos ''sin tocar ni un metro más de territorio''

La Consejería de Bienestar Social, Vivienda y Juventud del Gobierno canario ha firmado un acuerdo con la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas para incorporar al parque público de viviendas 2.000 pisos nuevos que no se podían vender debido a la crisis y que se pondrán a disposición de las familias más necesitadas. Estas 2.000 viviendas se suman a las 1.000 compradas a lo largo del último año, lo que elevan la cifra a 3.000 “sin tocar un metro más de territorio”.

Así lo puso este jueves de manifiesto la consejera Inés Rojas, instantes antes de firmar el convenio con Salud Gil, presidenta de los constructores de la provincia oriental. Estas viviendas serán alquiladas a familias con ingresos inferiores a 10.000 euros anuales que, pasados dos años, tendrán acceso a su compra si sus condiciones económicas hubieran mejorado. El alquiler será de 350 euros, de los que la familia pagará 50 y el Ejecutivo regional los 300 restantes.

De esta manera se produce un doble beneficio, por un lado las familias con menos ingresos tienen más opciones de acceder a una vivienda y, por otro, los constructores ven recuperada una parte de su inversión que ya veían perdida debido a la crisis económica. “Hemos convertido la crisis en una oportunidad”, insistió Rojas ante los promotores, que habían sido citados en la oficina de vivienda instalada en el parque de San Telmo de la capital grancanaria.

A través de esta oficina se proporciona al empresariado de la construcción el asesoramiento técnico y jurídico necesario para conocer las diferentes actuaciones protegibles en la materia, lo que en última instancia redunda en una mejor ejecución del Plan, según asegura la Consejería.

Una de las preocupaciones expuestas tanto por Gil como por Rojas fue la necesaria implicación de las entidades financieras para sacar adelante los planes de vivienda del Gobierno canario. En este sentido, mañana está previsto que se firme un acuerdo con La Caja de Canarias y ya se han producido reuniones con entidades privadas en la misma línea.

Tras el acto de firma, la consejera expuso a los promotores y constructores de la isla las líneas principales del nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 e hizo especial hincapié en las medidas que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha para movilizar las viviendas nuevas construidas y que ante la situación de recesión actual no pueden vender.

La consejera explicó a los promotores que el Gobierno tiene la competencia en vivienda protegida pero “dadas las particularidades Canarias es de las pocas comunidades que también intermedia en el mercado de vivienda libre con el doble objetivo de seguir protegiendo nuestro territorio y facilitar el acceso a un hogar en condiciones dignas a todas las familias”.

“El Gobierno ha intervenido movilizando el stock de viviendas vacías y esto lo estamos haciendo desde hace más de 10 años, cuando implantamos en Canarias la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, y ahora, en esta situación de recesión económica actual, lo estamos haciendo con medidas novedosas que nos permitirán ampliar nuestro parque público de viviendas en alquiler a personas con escasos ingresos”.

Así, destacó la compra de mil viviendas a medio construir; la oferta que se ha hecho a los promotores para pasar la vivienda que han construido y no venden a protegida, y la medida más novedosa y que le da la posibilidad al promotor de que incluya su vivienda construida y que no vende en el nuevo programa de alquiler del Gobierno por 50 euros al mes.

La carpa instalada en el parque San Telmo, que permanecerá abierta al público hasta el sábado, 5 de diciembre, alberga un área expositiva sobre los principales parámetros del nuevo Plan de Vivienda de Canarias y las ayudas más importantes dirigidas tanto a la juventud, como a las personas mayores, con problemas de movilidad o a los colectivos en fragilidad social, además cuenta con un espacio que ofrece asesoramiento personalizado a través de los expertos que atienden a las personas que visitan esta instalación.

En la mañana de este jueves, medio centenar de informadores de las oficinas municipales de vivienda que el Gobierno mantiene en diferentes ayuntamientos participaron en unas jornadas técnicas sobre los aspectos del Plan que más están interesando a la ciudadanía y las dudas más frecuentes en la tramitación de las ayudas que se ofrecen a los diferentes colectivos y que van dirigidas tanto a la compra como el alquiler y la rehabilitación.