El número de trabajadores autónomos se redujo en las islas en un 1,2% en los primeros nueve meses de este año, según informó este jueves la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA).
ATA explica en un comunicado que esta reducción se registró en todos los sectores de actividad económica excepto en las de hostelería, intermediación financiera y actividades sociales o servicios personales.
En concreto, el número de trabajadores autónomos pasó de 115.843 en 2007 a 114.427 en septiembre de 2008, lo que se traduce en 1.416 emprendedores menos, según un informe elaborado por ATA Canarias.
La provincia de Las Palmas fue la que experimentó un mayor descenso, que ATA cifra en un 1,6%, al pasar de los 59.361 autónomos en diciembre de 2007 a 58.411 en septiembre de este año.
En la de Santa Cruz de Tenerife se redujo en un 0,8%, lo que se cifra en 466 autónomos menos que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Las cifras del informe ponen de manifiesto, según Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias, que la Comunidad Autónoma es “especialmente sensible” a la crisis económica, sobre todo en construcción y comercio, sectores que han perdido 1.083 y 245 trabajadores autónomos, respectivamente.
ATA apuesta por el fomento del trabajo autónomo para que surjan más emprendedores, facilitar financiación a los autónomos para poner freno a la pérdida de actividad empresarial que la crisis está provocando, y constituir, de forma inmediata, el Consejo del Trabajo Autónomo, que debe ser el órgano consultivo que de mayor nivel de presencia institucional al colectivo y a sus organizaciones.