Canarias es la comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de pasajeros de guagua. Hasta 4.450.000 personas utilizaron el transporte público para desplazarse por la ciudad durante el mes de febrero, un 6,1% más que el mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra recogida coloca al Archipiélago en tercer lugar del ranking nacional en cuanto al porcentaje de aumento en el uso de la guagua como medio de transporte urbano. Por delante se sitúan Murcia, con un incremento del 9,5%, y Galicia, donde el número de pasajeros transportados ha subido un 6,6% con respecto a febrero de 2010.
La crisis y el aumento del coste de los carburantes explican en parte el incremento del número de usuarios de guaguas en casi todo el territorio nacional. La media española se incrementó en febrero un 2,1% en tasa interanual. Solo Andalucía, Asturias y Cataluña experimentaron descensos, del 5,2%, 1,2% y 0,4%, respectivamente.
A pesar de los nuevos datos, Canarias sigue siendo, junto a Cantabria, la comunidad autónoma que menos uso hace del trasporte público, según un informe publicado la pasada semana por el sindicato CCOO. Un 95% de los desplazamientos en las Islas se hace en vehículo privado.