El presidente del Círculo de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha asegurado este martes que el objetivo de la moratoria turística aprobada en Canarias en 2001 era “proteger camas turísticas de Tenerife en detrimento de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote”.
''No hay más que ver que Tenerife, sin playas, tiene más turismo de sol y playa que Gran Canaria y Fuerteventura y esa es una de las consecuencias de esas leyes“, ha declarado en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO.
Para Manrique de Lara, la moratoria sólo generó “una mayor ocupación de territorio por el desarrollo de proyectos de forma precipitada”. Así, ha apuntado que las “barbaridades” de los años sesenta y setenta “son los que posibilitaron que Canarias tuviera una clase media pujante”.
“Nadie ha pedido que se invada el territorio, sólo queremos que no se solapen las leyes. La interpretación de las normas a nivel político es imposible, hay que tener clara la seguridad jurídica para evitar que la inversión se vaya fuera”, ha aseverado en relación a la simplificación administrativa que el Circulo de Empresarios exige.
Su presidente ha insistido en que el Círculo pretende “generar debate y consenso para crear condiciones para que la actividad económica se recupere”.
Por su parte, el arquitecto Faustino García Márquez, uno de los padres de la moratoria turística, ha lamentado que “estemos en el mismo sitio que hace 50 años, lo importante siguen siendo los bloques y el cemento”, en relación al informe del Círculo de Empresarios.
Para el arquitecto, la moratoria “no ha frenado el desarrollo. sino el consumo del territorio, que es lo que pretendía”. Faustino García Márquez considera que un sector del empresariado ha lanzado “una ofensiva en víspera electoral para decantar la opinión de los candidatos”.
“Es curioso que cuando se crea un centro de pensaiento estratégico, la primera preocupación no sea la diversificación de la economía o el desempleo, sino el territorio”, ha añadido.