MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó que los ciudadanos van a notar “poco” la subida del IVA, en vigor a partir de este jueves, aunque admitió que algunos precios “se ajustarán algo al alza” como consecuencia de esta medida.
No obstante, Ocaña, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señaló hoy que, en general, el incremento del IVA va a tener un efecto “limitado” en los bolsillos de los españoles, quienes además no sufrirán el 'redondeo' que sí se aplicó en los precios con la llegada del euro.
“La subida del IVA se va a trasladar relativamente poco a los precios y no creo que el redondeo vaya a ser un problema importante, lo fue quizá cuando pasamos de la peseta al euro, pero ahora no”, apuntó el secretario de Estado.
Ocaña resaltó que la subida del IVA, junto a otras medidas adoptadas por el Gobierno, contribuirá a resolver el “grave y tremendo” problema de déficit público que tiene actualmente España.
A su vez, destacó, ello ayudará a recuperar la credibilidad de España en los mercados y a mejorar la situación de la economía. En total, el Estado espera recaudar 7.000 millones de euros hasta 2011 con la subida del IVA (2.000 millones de euros en lo que resta de año y 5.000 millones en 2011).
Pese a que algunas instituciones internacionales creen que España se ha quedado corta en la subida del IVA, Ocaña aseguró con un “rotundo no” que el Gobierno español se esté planteando nuevas subidas de este impuesto. “No estamos considerando ninguna otra subida”, subrayó.
Respecto a la posibilidad de que algunos ciudadanos hayan recibido facturas de consumos anteriores a los que se le haya aplicado la nueva subida del IVA, Ocaña recordó que lo importante es la fecha de la factura, que es la que determina el IVA que debe aplicarse. “Si la factura es de otro mes, es de otro mes”, manifestó.