La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

OHL saca a la actividad inmobiliaria de su objeto social

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

OHL contempla vender o abrir a nuevos inversores en el medio plazo los hoteles de lujo que ha promovido en el complejo turístico de lujo 'Mayakoba' que desarrolla en Riviera Maya (México), informó el presidente del grupo Juan Miguel Villar Mir.

De esta forma, estos activos se suman a Inima, filial de servicios de medioambiente, cuya venta se ha encargado a BBVA, con el fin de cerrarla dentro de este año por un importe superior a 200 millones de euros.

Una treintena de inversores estudian actualmente el cuaderno de venta de Inima, de entre los más de cien que inicialmente se interesaron por la operación, que OHL encomendó a la entidad que preside Francisco González tras fracasar un primer intento de venta más restringido.

En cuanto a los hoteles de lujo de México, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo, Villar Mir avanzó la posibilidad de venderlos o “abrirlos a nuevos inversores” a medio o largo plazo, “a medida que se vayan convirtiendo en activos maduros”.

En la actualidad, el complejo 'Mayakoba', que OHL desarrolla en México, tiene en explotación, en alianza con cadenas internacionales, tres de los cinco hoteles que contempla el proyecto (el Fairmont, el Rosewood y el Banyan Tree). Además, tiene suscritas “cartas de intenciones con dos ”importantes grupos hoteleros de primer orden“ para avanzar en el desarrollo de los otros dos.

En el lado opuesto, OHL no descarta retomar la eventual compra de las constructoras polacas Hydrobudowa Polska y Aprivia, ambas del grupo PBG, cuando “recobren un valor similar al tomado en consideración para el inicio de las negociaciones de compra”. El grupo dejó hace unas semanas en suspenso esta operación anunciada en diciembre por 126 millones de euros.

“LA CRISIS NO VA CON NOSOTROS”

Todo ello se enmarca en la estrategia de OHL tendente a desinvertir activos maduros y no estratégicos, a potenciar su actual perfil de grupo concesional y su internacionalización y, a la vez, a reducir su ratio de endeudamiento sobre el Ebitda.

Dentro de esta política de negocio, la compañía ha dado además el paso definitivo para desligarse completamente del sector inmobiliario. La junta de accionistas del grupo aprobó una modificación de sus estatutos por la que la actividad inmobiliaria desaparece de su objeto social.

OHL ya anunció que abandonaba la construcción residencial en 2002, cuando inició esta nueva estrategia con la que, ocho años después, el grupo se ha convertido en un grupo “más concesional que constructor y más internacional que nacional”.

“Por ello, la crisis no va con nosotros”, destacó Villar Mir, tras destacar que OHL logra el 97% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fuera de España.

LA SUCESIÓN, SIN FECHA

En la rueda previa a la junta, el presidente y socio de control de OHL reiteró que su sucesión en la presidencia del grupo en favor de su hijo mayor Juan Villar-Mir de Fuentes “no tiene fecha”.

“Mientras considere que añado valor, trataré de seguir trabajando para seguir añadiendo valor a los accionistas”, garantizó el presidente de la compañía.

No obstante, recordó que el relevo al mando de OHL ya está “estudiado y decidido” desde hace años, cuando decidió e hizo público que su sucesor sería su hijo mayor.