El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, admitió este martes que el dato del desempleo en las islas en mayo es malo, pero añadió que en parte tiene que ver con que es un mes tradicionalmente bajo para el turismo, principal actividad económica en el archipiélago.
Según los datos del Ministerio de Empleo, el número de parados inscritos en Canarias aumentó en mayo en 538 personas respecto a abril, un 0,18%, con lo que el archipiélago vuelve a ser por segundo mes consecutivo la comunidad autónoma con peor evolución del desempleo, que bajó en las demás regiones.
“Es un mal dato”, admitió González Ortiz en declaraciones a Efe, pero “tiene que ver en parte con la estacionalidad”, porque, al contrario de lo que ocurre en otras zonas turísticas españolas, mayo es mal mes para esta actividad en Canarias.
El consejero subrayó que en datos interanuales (de junio de 2012 a mayo de 2013), en el conjunto de España el desempleo aumentó un 3,75%, mientras que en Canarias lo hizo solamente un 1,07%, el mejor dato del país con excepción de Baleares, única comunidad en la que el paro descendió.
“”Estamos en situación menos mala que el conjunto del Estado pero la estacionalidad de mayo explica el mal dato de este mes“, resumió González Ortiz, quien confió en que el dato de desempleo de junio sea mejor.