El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado su modelo para convertirse en uno de los primeros destinos turísticos inteligentes de España en el marco del evento Smart Destination: claves para la competitividad turística, que organizó este miércoles el Ministerio de Turismo en Madrid.
La jornada, que ha sido inaugurada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dado a conocer los avances del proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, del que forma parte la capital grancanaria junto con Palma de Mallorca, Marbella, Castelldefels y Villajoyosa.
El concejal de Turismo de la ciudad, Pablo Barbero, ha destacado la apuesta municipal de posicionarse a la vanguardia del turismo del siglo XXI adaptando los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al sector en la promoción del destino, su comercialización y la gestión.
“La ciudad ya está implantando las acciones necesarias para convertirse en uno de los primeros destinos turísticos españoles totalmente sostenible y accesible”, ha asegurado Barbero.
La jornada, en la que han participado expertos en el desarrollo de tecnología Big Data, gestión energética, turismo responsable y modelos de gestión de turismo accesible para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, ha analizado los cambios que se producen en el turismo actual y las nuevas demandas de los viajeros digitales.
El edil canario ha desvelado que la estrategia de la ciudad se sustenta en planificar sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y lograr la sostenibilidad para evitar errores que se han cometido en las últimas décadas en otras ciudades turísticas, que, a su juicio, ha supuesto un claro desequilibrio entre los turistas y la calidad de vida de los ciudadanos.
Barbero ha destacado que el Consistorio entiende el carácter integrador y transversal del turismo en todos los servicios y áreas municipales y ha señalado que uno de los retos es “potenciar la comunicación entre las diferentes áreas”, ya que se persigue “facilitar la integración del visitante en el entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
El concejal ha defendido la colaboración entre las instituciones y público-privado para que el turismo siga siendo un motor económico fundamental para la capital grancanaria y ha puesto como ejemplo las acciones para mejorar los canales de información al turista.