El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales han iniciado este martes los contactos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de obtener un crédito en condiciones favorables para la financiación de aproximadamente la mitad del proyecto del sistema de transporte Bus Rapid Transit (BRT) o guagua exprés, es decir, unos 50 millones de euros.
Según explica el Consistorio, un equipo de técnicos y especialistas del Ayuntamiento y de la empresa municipal de transportes expuso a una comisión de expertos del BEI desplazada específicamente a la ciudad para considerar este proyecto, los detalles técnicos, financieros y sociales del sistema BRT para la movilidad de la capital grancanaria, una iniciativa que requiere una inversión global superior a los 100 millones de euros.
La delegación del BEI, tras los datos recogidos durante esta visita, que se prolongará hasta este miércoles –donde analizará sobre el terreno el trazado del BRT–, estudiará los parámetros de viabilidad y ofrecerá una respuesta sobre la aprobación del crédito solicitado por la empresa municipal.
Los tres expertos del BEI, un abogado, un economista y una ingeniera, han mantenido este martes por espacio de cinco horas en las instalaciones de Guaguas Municipales una reunión dirigida por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; en la que han participado los directores generales de Movilidad y Guaguas Municipales, Heriberto Dávila y Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente, junto a diferentes técnicos del Ayuntamiento capitalino y redactores del proyecto de la denominada guagua rápida.
Durante este primer encuentro, los responsables y técnicos municipales han respondido a una extensa batería de preguntas y cuestionamientos, con el objetivo de aclarar todos los vértices técnicos, económicos, sociales y medioambientales que supone la implantación de este sistema de alta capacidad. Los expertos del BEI han comprobado, a través del material gráfico aportado, el recorrido y paradas de la guagua rápida, las infraestructuras urbanísticas necesarias para su implantación, así como las proyecciones en las cifras de viajeros, entre otros asuntos de interés.
Los responsables municipales de movilidad han explicado a los técnicos del banco comunitario que el sistema BRT, que conectará el eje Hoya de la Plata – Manuel Becerra, donde se concentra el 75% del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital, provocará un efecto de mejora en la movilidad pública de la plataforma baja de la ciudad, pero también una reestructuración en toda la red, lo que se traducirá en aumento sustancial de la calidad del servicio en los barrios, donde se aminorarán los tiempos de recorrido y paso.
En los datos ofrecidos a la delegación del BEI, la compañía proyecta que la cifra de clientes aumentará un 21% durante el primer año de la puesta en marcha del sistema de alta capacidad para la ciudad, mientras que establece el tope de un 5% anual si opta por mantener la red de transporte sin el sistema BRT, aún aplicando las mejoras tradicionales a sus líneas.
Renovado espacio público
El BRT de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, y los 18’6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.
El BRT permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.
El proyecto del BRT, liderado por la compañía pública en colaboración con el área municipal de Urbanismo –Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. Los redactores del proyecto han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la Avenida Marítima, en el entorno del Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.
El sistema BRT dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas cada 500 metros. Tendrá una frecuencia de salida de 5 minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos, 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso.