Todos los grupos del Parlamento de Canarias han coincidido este jueves en que el informe elaborado por los expertos de cara a la revisión de la financiación autonómica es un buen punto de partida de una negociación que están dispuestos a avalar, siempre que el REF quede fuera del sistema.
Así lo han transmitido este jueves al presidente canario, Fernando Clavijo, los portavoces de los grupos políticos representados en el Parlamento regional, con quienes ha analizado los informes de las comisiones de expertos constituidas por el Gobierno central para las reformas de la financiación autonómica y la financiación local.
Todos los representantes de los partidos con representación parlamentaria en Canarias han coincidido en destacar que los expertos han reconocido, tal y como hace ya la Constitución y la Unión Europea, las especificidades de las Islas relacionadas con su lejanía y su condición de región ultraperiférica, si bien han señalado que aún no está conseguido que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta esta peculiaridad.
De no ser así, el portavoz de NC, Román Rodríguez, ha avanzado que la posición de su partido será la de que Canarias “se quede como está” en este momento, una vez que la comunidad autónoma ha logrado recabar los fondos del IGTE y se ha garantizado, por efecto de la ley de Presupuestos del Estado de 2017, que los recursos del REF no le impiden participar en el reparto del Fondo de Competitividad.
La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha subrayado al respecto que en este momento el REF ya está fuera del cómputo de los recursos que Canarias puede obtener de la financiación autonómica, porque la ley de Presupuestos del Estado de 2017 derogó la disposición que vinculaba uno y otro modelo.
“Y, de cara al futuro modelo, se han sentado las bases para que el REF no esté en el modelo de financiación. Eso es lo que podemos pedir a los académicos, no podemos pedirles que hagan el trabajo político”, ha señalado Dávila, que se siente satisfecha del apoyo que el Gobierno canario ha recabado este jueves de los agentes sociales y los grupos políticos para el punto de partida de la negociación.
La portavoz del PP, María Australia Navarro, ha enfatizado el mismo detalle: a día de hoy el REF no forma parte de la financiación autonómica. Por ello, la número 2 del PP canario ha llamado a todos los partidos con representación en el Congreso a “trabajar” para conseguir que así se mantenga en el nuevo modelo.
“El PP está satisfecho por el avance que implica este informe técnico del comité de expertos, porque recoge las aspiraciones de Canarias y el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con las islas”, ha añadido Navarro, antes de resaltar que, además, el documento de partida reconoce a Canarias la condición de ultraperiférica a los efectos de calcular el reparto de recursos.
Para CC, es positivo haber comprobado que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que los criterios del informe técnico “están bien” y comparten la posición de que el “REF debe quedar fuera del sistema de financiación”.
“Tenemos un sistema económico y fiscal histórico que hay que reforzar, máxime cuando estamos reconocidos por la UE como región ultraperiférica, lo que nos permite tener unos impuestos distintos a los del resto de España”, ha razonado el diputado nacionalista Antonio Castro.
Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Manuel Marcos Pérez, ha coincidido en que el documento del comité de expertos “es un buen punto de partida” que “abre muchas posibilidades para que Canarias pueda dotarse de un mejor sistema de financiación”.
El PSOE “defenderá las especifidades de Canarias” durante la negociación, que el portavoz socialista prevé “difícil”, con la confianza de que se reconozca “el hecho diferencial canario”, porque considera que hasta la fecha los criterios de financiación autonómica han perjudicado a las islas, algo que ha repercutido en los servicios esenciales.
El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha dicho que su partido no es muy optimista de cara a la negociación, porque la propuesta de los expertos “no elimina el statu quo, de forma que nadie pierde”, y tampoco “añade recursos nuevos”, como los que el Gobierno central aportó en 2009 para facilitar el acuerdo.
Sin embargo, Rodríguez cree que esta vez Canarias acude a la negociación con “una ventaja”, ya que “ha recuperado los recursos del IGTE que antes se detraían de la financiación autonómica (260 millones de euros al año) y se ha derogado en los Presupuestos Generales de 2017 la disposición que le impedía acceder al Fondo de Competitividad”, cuya cuantía es de 540 millones .
“Así que, si no hay un gran acuerdo que reconozca todas las singularidades de Canarias, mejor es quedarnos como estamos”, ha añadido.
La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha expresado su preocupación por “algunas ambigüedades” que no garantizan que el REF se desvincule de la financiación autonómica, algo que, a su juicio, “no se puede dar todo por hecho” hasta que no se consolide.
Por ello, Santana ha abogado por que todos los grupos políticos defiendan los intereses de Canarias, pues “el Estado español no ha cumplido” con el archipiélago, que siempre “ha estado a la cola”.
Podemos cree necesario que las otras comunidades autónomas comprendan que la situación específica de las islas “no es ningún privilegio, sino una compensación para poder competir en condiciones iguales a las del resto”.
La portavoz adjunta de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, ha celebrado que el informe reconozca la condición ultraperiférica y “que por fin se abra la posibilidad de desvincular el REF del sistema de financiación autonómica”.
“Por lo tanto, estamos en un buen puto de partida a la hora de negociar y esperamos que todos los partidos con representación en las Cortes colaboren para que Canarias tenga lo que le corresponde”, ha apuntado Mendoza.