El consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, afirma que las cifras de paro todavía no han tocado techo en el Archipiélago y que será muy complicado conocer cuándo alcanzará sus cotas máximas, puesto que “el desempleo depende directamente del estado de la economía”.
Según explicó el consejero, tanto en Canarias como en el resto de España las cifras de desempleo llegarán a su punto máximo justo cuando la economía empiece a crecer por encima del 2,5%. Para alcanzar estas cotas y comenzar el paulatino descenso, el consejero de Empleo recomendó especialmente a las administraciones públicas, además de a los colectivos vecinales, intentar tomar “todas las medidas posibles para frenar el crecimiento del desempleo”. En este sentido, destacó otras iniciativas como las que el Gobierno de Canarias está poniendo en marcha con asociaciones de vecinos de barrios como La Cuesta y Añaza, especialmente afectados por el desempleo, para conocer de cerca sus necesidades y apoyarles en la mejora de su empleabilidad.
El objetivo del Gobierno de Canarias es el de dotar a los vecinos de más información y formación. De lo contrario, los números “no empezarán a descender hasta que no cambie la situación económica”. De hecho, Rodríguez hizo hincapié en que el empleo se genera cuando la actividad económica aumenta, por lo que subrayó la importancia de “tomar medidas”, pese a que, sobre todo, “es necesario ejecutar reformas a nivel del Estado en materia económica y laboral”.
Rodríguez subrayó que el pasado mes de abril “aunque no fue bueno”, sí que se convirtió en el mes en el que menos creció el desempleo en Canarias de todo el último año. Para conseguir mantener, al menos, estas cifras, Rodríguez destacó las medidas que el Consejo General de Empleo adoptó al respecto, como los cuatro nuevos planes de empleo por 28 millones de euros.
Finalmente, el consejero eludió valorar las nuevas medidas tomadas por el Gobierno del Estado como la congelación de las pensiones no contributivas o la reducción del sueldo de los funcionarios, aunque sí señaló que “llegan un poco tarde” y que, en el caso del sueldo de los funcionarios, “ya lo propusimos nosotros hace varios años pero el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero se empeñó en hacerlo, y ahora pagamos por eso”.