Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros fueron 107,4 millones en 2008, el 2,3% menos que en 2007, según la encuesta difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Los alojamientos extrahoteleros, apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural, bajaron en 2008 tanto entre los no residentes, con una caída en la tasa interanual del 3,5%, como entre los no residentes, el 1,7%.
La estancia media creció el 0,3% y se situó en 6,2 pernoctaciones por viajero.
En el mes de diciembre se registraron 5,2 millones de pernoctaciones, el 7,7% menos que en el mismo mes de 2007.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen el 3,2% en 2008, con un descenso del 3,2% respecto a 2007..
Esta disminución se produjo tanto entre los residentes (-5,0%), como entre los no residentes (-2,7%).
Del total de pernoctaciones efectuadas en el año, el 48,7% se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre.
El mercado británico se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos, con una caída del 5,8 por ciento respecto a 2007, seguido del mercado alemán, que también cayó el 6,9%.
Canarias fue el destino preferido, seguido de Baleares y Comunidad Valenciana, y los precios subieron de media un 3,3% durante 2008.
En cámping, las pernoctaciones bajaron el 0,7%, con una disminución del 2,4% en residentes y una subida del 1,3$% en no residentes.
El mercado holandés fue el primer emisor, con un aumento del 6,9% respecto a 2007 y Cataluña el destino preferido, mientras que los precios en cámping subieron un 3,9%.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 3,6% y Castilla y León fue el destino preferido, con una caída del 4,0% respecto a 2007, y los precios subieron un 3,8% de media.
Las pernoctaciones en el conjunto de los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, registró un descenso del 1,5% en 2008 respecto al año anterior, tanto entre residentes (-3,2), como en no residentes (-0,4).
Del total de las pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos en 2008 un 71% correspondió a hoteles y un 29% a alojamientos extrahoteleros.
Los principales mercados emisores fueron el británico, con el 27,4% del total de las pernoctaciones de no residentes, seguido del alemán y el francés.