El Cabildo anuncia que se prevé aportar en los próximos cuatro años cerca de 79 millones de euros en la lucha contra el desempleo a través del Plan Estratégico de Empleo que beneficiará, directa e indirectamente, a 58.000 personas, así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y que será uno de los tres asuntos que se tratarán en el próximo pleno insular, junto a la creación de un consorcio insular de la vivienda en la isla, así como la reforma del reglamento de esta corporación.
La aportación económica que ofrecerá el Cabildo de forma directa se prevé que sea de 28 millones de euros y el resto de aportaciones externas. Según José Miguel Pérez, “en Gran Canaria nos encontramos con la mayor bolsa de desempleo de todo el Archipiélago”. Cerca de la mitad del desempleo en el Archipiélago se encuentra en la isla, por ello, afirma el presidente del Cabildo “este plan contempla los instrumentos necesarios para actuar contra el desempleo”.
Consorcio Insular de la Vivienda
Otro de los asuntos que el Cabildo llevará al pleno será la de promover la creación del Consorcio Insular de la Vivienda que este año cuenta con una partida de 5.000.000 euros destinada a la adquisición de suelo para construir vivienda protegida.
Asimismo, se ha constituido un fondo dotacional de 120.000 euros de los que el 80% ha sido aportado por la administración insular. Actualmente ya se han adherido formalmente al Consorcio los ayuntamientos de Ingenio, Telde, Teror, La Aldea de San Nicolás, Agüimes, Artenara, Tejeda, Valleseco, Agaete, Firgas, Santa Lucía, San Mateo, Gáldar, Moya, Santa María de Guía y Valsequillo.
El Cabildo prevé que antes de finalizar el mes de julio pueda estar constituido El Consorcio de la Vivienda. Para ello a lo largo del mes de mayo se expondrán al público los Estatutos ya aprobados y ya en el mes de junio proceder a su aprobación definitiva.
La reforma del reglamento del Cabildo, es el tercer asunto que se tratará en el pleno insular de este viernes y que permitirá mejorar la gestión y la modernización de esta administración. Además, permitirá la creación de la figura del Consejo Insular, el Consejo de Municipios. Todo ello dará lugar a un mayor transparencia, mayor democracia y mayor rigor a la hora de gestionar los diferentes asuntos relacionados con las competencias del Cabildo, en palabras de su presidente.