MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las obras financiadas con los 110 millones de euros procedentes del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, englobado en el 'Plan E' aprobado a finales de 2008, permitieron la rehabilitación de 42.498 viviendas y generaron 26.949 empleos, si bien la previsión del Ejecutivo era superar los 30.000 puestos de trabajo.
En una respuesta parlamentaria a la diputada del PSOE Ana María Fuentes Pacheco, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo afirma que esta actuación ha tenido una “muy buena acogida” por los ciudadanos y administraciones, ya que las solicitudes superaron “el doble de los objetivos previstos”.
En febrero de 2009, cuando se distribuyeron los 110 millones entre las comunidades autónomas, el Gobierno aseguró que esta aportación, dirigida a financiar “iniciativas de inmediata ejecución con un alto potencial de creación de empleo” iba a beneficiar a más de 40.000 familias y propiciaría la generación de más de 30.000 empleos en esta actividad.
El Gobierno explica las cantidades se destinaron a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de viviendas y edificios, así como áreas de rehabilitación y renovación urbana de “barrios degradados, conjuntos históricos, centros urbanos y municipios rurales”.
No obstante, asegura que aquéllas que quedaron fuera de esta línea de financiación han podido acogerse al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. En este sentido, asegura que este Plan da continuidad a la política estatal de fomento de la rehabilitación, ya que dedica a este fin 2.000 millones de euros que financiarán la rehabilitación de un total de 470.000 viviendas.