El Gobierno regional y los plataneros canarios reclamaron este miércoles a la Administración central que se incrementen las subvenciones del Ministerio de Agricultura al transporte de esta fruta ante una previsible rebaja del arancel de 176 euros por tonelada en la ronda de Doha o en los nuevos partenariados existentes con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).
Así mismo, solicitaron que en las negociaciones de partenariados de la UE con los países ACP, el plátano sea considerado “producto sensible”, ya que, según manifestó el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, algunos países africanos como Camerún o Costa de Marfil, que introducen la fruta por Francia en el mercado europeo, “nos pueden hacer polvo”.
Cólogan encabezó este miércoles la delegación de plataneros canarios que, junto a la consejera y el viceconsejero de Agricultura, Pilar Merino y Alonso Arroyo respectivamente, se reunió para tratar estos asuntos con el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y distintos representantes del ministerio de Agricultura y Asuntos Exteriores.
Tras el encuentro, Merino subrayó que existe “un gran entendimiento” con el Gobierno central en la materia y explicó que Bonet ha enviado una carta al director general de Comercio de la Comisión Europea, David O'Sullivan, asegurando que la propuesta de reducir el arancel a 115 euros por tonelada tendría un “efecto de gran impacto” sobre la producción canaria por ser una cifra “muy reducida”.
Una “tonelada” de Racionalismo
En este sentido, Cólogan aseguró que “no es que no seamos optimistas, es que somos realistas y la situación es complicada” y subrayó que como la UE “dificilmente” incrementará la ficha financiera de 141 millones de euros que anualmente corresponden a Canarias. Según la última reforma de la OCM, el Gobierno central “se tendrá que hacer cargo de los sobrecostos”.
“Hasta ahora, con el arancel a 176 euros, las multinacionales se lo piensan, pero el día que baje a 115 esto se va a llenar de bananas y no vamos a poder hacer frente a ese ataque”, dijo Cólogan, “y la renta de los productores canarios bajará”.
En este sentido, Cólogan advirtió de que el arancel podría bajar ya unos 20 o 30 euros a partir de enero ante la situación creada por los paneles que para reducirlo han interpuesto Ecuador, Costa Rica y Colombia ante la OrganIzación Mundial de Comercio, al tiempo que recordó que, en cuanto a los países ACP, el acuerdo vigente por el que pueden introducir hasta 775.000 toneladas anuales concluye en diciembre.
Dicha cantidad es introducida por los países ACP sin ningún tipo de arancel, aunque han exportado cantidades mayores a Europa mediante el pago del de 176 euros, por lo que lo productores temen que ahora reclamen “poder meter lo que les dé la gana con arancel 0”, manfiestó Cólogan.
Incuestionable peligro
En este sentido, el presidente de la APEB manifestó que las multinacionales presentes en los países latinoamericanos “también están en Africa” y que “es incuestionable el peligro que vemos en ese continente” para la producción canaria.
Por su parte, Merino subrayó que “es importante mantener los 176 euros por tonelada” y tras admitir que hay un “gran riesgo” para la producción canaria ante la liberalización del comercio mundial en los distintos frentes, señaló que existe un acuerdo entre la administración central y la canaria en “decir sí” a dichas negociaciones “pero sin que produzcan un impacto tan grande”.