La Asociación de Productores de Plátano Canario (Asprocan) ha repartido este viernes 20.000 kilos de esta fruta en la madrileña Puerta del Sol como medida de protesta por el progresivo “desmantelamiento arancelario” de la banana extracomunitaria, que “deja en la cuneta” al plátano de las Islas.
Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, durante esta entrega masiva de plátanos, en la que se han desplegado pancartas reclamando la intervención del Gobierno para salvaguardar a un sector que, según sus cálculos, sustenta a 65.000 familias en el archipiélago canario.
Rodríguez ha contado con el apoyo del presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, el representante del comité ejecutivo de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Rafael Hernández, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos.
En su intervención, todos ellos han coincidido en que los acuerdos entre la UE y los países latinoamericanos, que rebajan el arancel al banano desde los 176 euros por tonelada actuales hasta los 114 en 2017 y, en concreto, el suscrito con Colombia, hasta los 75 euros, “perjudican seriamente” la competitividad y rentabilidad del sector canario.
El presidente de Asprocan aseguró que “nuestra situación es cada vez más complicada. En 32 de las últimas semanas el balance entre la producción y la venta de plátanos ha sido negativo, lo que ha generado pérdidas de 38 millones de euros y la destrucción de 17,5 millones de kilos de plátano canario”.