La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El 91% de los políticos prevén una mejora de la economía en 2010, frente al 20% de los académicos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El 91% de los políticos españoles afirman que la situación económica mejorará durante los próximos 12 meses frente al 20% de los académicos, que se mostraron positivos respecto a una salida de la recesión en 2010, según los resultados de una encuesta realizada por Ipsos.

El estudio, realizado entre cerca de 250 políticos, directivos, analistas, académicos y periodistas, concluye que el 70% de los encuestados coinciden en afirmar que la economía española mejorará o se mantendrá igual durante los próximos doce meses del año.

Así, los resultados demuestran que los más optimistas con el futuro inmediato de la economía son los políticos y los más pesimistas los académicos. Por su parte, el 23% de los analistas se mostraron confiados en la salida de la recesión en 2010, así como el 31% de los directivos y el 34% de los periodistas.

Por el contrario, el 47% de los analistas afirmaron que la economía continuará empeorando en los próximos doce meses, una opinión respaldada por el 43% de los académicos, el 36% de los directivos, el 29% de los periodistas y tan sólo el 9% de los políticos.

Así, el 37% de los académicos considera que la economía continuará igual, una respuesta compartida por el 36% de los periodistas encuestados, el 33% de los analistas y el 30% de los directivos de empresas.

Por otra parte, el 62% del total de encuestados coinciden en afirmar que una mayor intervención del Gobierno en la economía aceleraría su recuperación frente a un 8% que considera que sería perjudicial. El 25% opina que el efecto sería nulo, y el 5% asegura no tener una opinión formada al respecto.

La crisis es, para el 30% de los encuestados, el primer gran problema al que deben hacer frente las grandes empresas, seguido por la escasez de demanda en el mercado (27%), los problemas de financiación (22%), la falta de competitividad (21%) y la gestión de los empleados (19%).

Respecto a la situación de las grandes empresas españolas en 2010, los políticos vuelven a ser los más positivos, ya que el 82% considera que mejorará, frente a los analistas, de los que el 27% opina igual. Por su parte, y en este sentido, el 46% de los periodistas, el 42% de los directivos y el 27% de los académicos prevén una mejora.

En el lado de las previsiones negativas para las grandes empresas españolas en 2010 se sitúan el 40% de los analistas y académicos, el 39% de los periodistas, el 33% de los directivos y ninguno de los políticos encuestados.