La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los portuarios piden recuperar las descargas del caladero mauritano

Representantes de los estibadores canarios, de las empresas portuarias y de la flota cefalopodera española se reunieron los pasados 11 y 12 de septiembre en Estrasburgo con europarlamentarios de distintos grupos políticos para reclamar que las descargas de la pesca incluida en el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Mauritania puedan realizarse en el Puerto de Las Palmas, tal y como ocurría antes de que se aplicara el protocolo.

La delegación canaria que se trasladó a Estrasburgo estaba formada por Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores canarios y representante de los trabajadores del Puerto de Las Palmas; José Juan Ramos y Bernardino Santana, presidente y vicepresidente de Fedeport; José Ramón Fontán, representante de la flota cefalopodera, y José Miguel Luengo, delegado del Gobierno de Canarias en Bruselas.

Gabriel Mato, presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo; Carmen Fraga, también del Grupo de los Populares; Juan Fernando López Aguilar, Antolín Sánchez Presedo y Dolores García-Hierro, del Grupo Socialista; así como Izaskun Bilbao, del Grupo de los Liberales y Demócratas y portavoz de Coalición Canaria, fueron los eurodiputados con los que se reunió la delegación canaria. Todos los europarlamentarios mostraron su total apoyo y disposición a colaborar para conseguir que la próxima reunión de la Comisión Mixta, que tendrá lugar los días 17 y 18 en Nouakchott, incluya en su orden del día la solicitud de la delegación canaria.

Satisfecho con el resultado obtenido en las reuniones de estos días en Estrasburgo, Rodríguez manifestó que no se escatimarán esfuerzos para lograr que Las Palmas vuelva a ser base para las descargas de la pesca mauritana. “Es fundamental para nuestras familias recuperar ese 20% de la actividad del puerto que hemos perdido desde que entró en vigor este protocolo que nunca debió firmarse”, dijo.