El precio de la vivienda no baja

Canarias fue, junto con Baleares, la Comunidad donde menos se abarató la vivienda libre el pasado diciembre, un 3,8% que fue bastante inferior a la media nacional, del 6,6%, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa publicado este martes.

Conforme a sus datos, en el conjunto de España el precio de la vivienda libre se abarató el 6,6% el pasado diciembre con respecto al mismo mes de 2008, en tanto que acumula un descenso del 14,8% desde diciembre de 2007, momento en el que alcanzó su máximo valor.

Respecto a los descensos acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa fue la de la costa mediterránea (20,8%), seguida de las áreas metropolitanas (16,7%), capitales y grandes ciudades (14,8%), Baleares y Canarias (13,3%) y resto de municipios (12,9%).

En el ámbito estatal, la bajada de diciembre fue igual a la que se registró el mes anterior, con lo que se estancó la moderación de los descensos que venía observándose desde mediados de año.

Dicho estancamiento podría ser momentáneo, ya que se explica por el hecho de que diciembre es un mes menos activo desde el punto de vista de transacciones inmobiliarias.

No obstante, Tinsa considera que el “moderado descenso de diciembre mantiene la incertidumbre sobre cuál será el comportamiento de los precios en 2010”.

El recorte sigue siendo más acusado en la zona de la costa mediterránea, con una bajada del 7,6% en diciembre.

En las capitales y grandes ciudades el abaratamiento fue idéntico a la media general, el 6,6%, mientras que en las áreas metropolitanas la caída fue del 7,3% y en el resto de municipios, del 6,8%.

En las islas Baleares y Canarias fue donde menos se abarató la vivienda, al registrar una caída en diciembre del 3,8 por ciento.