MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,2% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 9,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el de julio ya son veinte los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
En el séptimo mes del año, la tasa interanual de los precios de exportación se situó cinco décimas por encima de la registrada en junio (+4,7%), mientras que los precios de las importaciones aumentaron un punto y medio sobre el mes anterior (+7,7%).
En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,3% en julio respecto al mes anterior, tras dos meses consecutivos a la baja, al igual que los precios de las importaciones, que se elevaron un 0,6%, frente a la caída del 0,2% de junio.
Dentro de la evolución anual de los precios de exportación de productos industriales, destacó la influencia de las coquerías y refino de petróleo, cuya variación aumentó más de siete puntos y se situó en 34,1%, y la de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, cuya variación anual fue del 0,1%, dos décimas superior a la del mes pasado, debido a que la bajada de sus precios ha sido menor que la registrada el mismo mes de 2010.
Por su parte, la metalurgia registró una tasa anual del 8,9%, siete décimas superior a la de junio y respondió a la subida de los precios de esta actividad en julio de este año, frente a la bajada que se produjo en 2010.
Por el lado de los precios de importación de productos industriales, también repercutieron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación anual aumentó casi cinco puntos y alcanzó el 33,8%, el valor más alto desde mayo de 2010.
Los precios de importación de coquerías y refino de petróleo aumentaron un 30,1%, más de seis puntos superior a la del mes pasado, mientras que los de la industria de la alimentación se elevaron casi dos puntos, hasta el 10,8%.
En cuanto a la evolución mensual de los precios de exportación de productos industriales, los precios de la energía aumentaron un 2,3% y los de bienes de consumo no duradero crecieron un 0,4%. Por su parte, dentro de los precios de importación de productos industriales, los bienes intermedios y la energía registraron una tasa de variación del 0,6%, mientras que la de los bienes de consumo no duradero se situó en el 0,8%.