La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de las Palmas (FEHT) ha defendido este martes la aportación del sector turístico a la economía de Canarias y la creación de empleo en las Islas. Ha sido en una entrevista radiofónica en la que, según ha criticado esta organización, su presidente, José María Mañaricua, sufrió “permanentes interrupciones” mientras intentaba resaltar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, basadas en la concertación y el acuerdo con los sindicatos, la estabilidad en el empleo y unas condiciones salariales que, en el caso de la provincia de Las Palmas, son las mejores del sector turístico en España, “desde luego mucho mejores”, subrayó, “que las de otros sectores de actividad”.
Mañaricua también ha ofrecido declaraciones a la agencia EFE, donde ha incidido en que la carga que soporta el territorio de Canarias por el turismo es la mitad de la de destinos como Baleares, Madrid o Barcelona.
Respecto a las manifestaciones celebradas el sábado en todas las islas para exigir límites al crecimiento turístico en Canarias, ha expresado su respeto por los colectivos que salieron a la calle y la necesidad de una reflexión acerca de los problemas que han planteado, pero ha remarcado que la respuesta a esas demandas deben abordarse en función de la situación de cada isla. “Canarias tiene ocho límites y la gestión política tiene que responder a la situación de cada una de las islas”, ha defendido.
Ha recalcado que la falta de vivienda fue “el mayor grito” de los manifestantes, que protestaron también por el transporte público deficiente de las islas menores, por el problema de las carreteras o los vertidos, asuntos que no son consecuencia del turismo, a juicio del presidente de la FEHT, pues muchos de ellos obedecen a la falta de gestión de las administraciones.
El sector tiene efectos positivos en Canarias, como se evidenció en el cero turístico por la pandemia de coronavirus con la caída de 20 puntos del Producto Interior Bruto de la región, lo que obligó al Estado a sufragar el 70% del salario de los trabajadores del sector y a dar ayudas que llegaron hasta los cinco millones de euros para algunas empresas.
Para el presidente de la FEHT está claro que el turismo genera riqueza, el 35% del PIB y el 40% del empleo en las islas, aunque también tiene consecuencias negativas porque las islas reciben 14 millones de turistas (16 millones en 2023) pero por ello se necesita una gestión pública adecuada.
Mañaricua ha insistido en que el leit motiv de la manifestación fue la falta vivienda, un problema que cree relacionado con la Ley de Vivienda del Estado.
En su opinión, si en Canarias hay más de 200.000 viviendas cerradas se debe a la inseguridad que ha generado la citada ley en el cobro de los alquileres y a que otros tenedores han optado por la vivienda vacacional, que en el sur de Gran Canaria supone el 30% de las camas turísticas.
En cualquier caso, ha subrayado que la situación de Gran Canaria es distinta a la de las otras islas; en la zona sur, por ejemplo, se han construido dos hoteles en los últimos 15 años y se han perdido 50.000 camas turísticas que han pasado a ser residenciales. El crecimiento alojativo en Gran Canaria se ha dado por la vivienda vacacional y por su falta de regulación pública.
En el sur de Gran Canaria, ha proseguido, no existen problemas de tráfico y su acceso por la GC-1 está resuelto, por lo que la situación es muy distinta a la de Tenerife, que también sufre el problema de escasez de agua por la sequía.
También ha remarcado que en la zona turística de Gran Canaria el 80% del agua que se consume es desalada y no hay problemas de vertidos fecales libres, los vertidos son controlados, ni tampoco de falta de vivienda en la zona turística porque se concentra en la localidad de Vecindario.
En cuanto al consumo energético, ha dicho que se han extendido las energías limpias con la instalación de plantas fotovoltaicas y los parques eólicos y en un futuro operará la energía eólica marina.
En Lanzarote, por ejemplo, el transporte público “es de otra época” pero el de Gran Canaria es de “primer nivel”, y en la primera isla citada hay cortes de agua como en Tenerife, lo que no sucede en Gran Canaria, por lo que ha abundado en que “no se pueden tomar iguales decisiones para toda Canarias, sino en función de las necesidades”.
Mañaraicua además ha expresado su sorpresa antes las posiciones adoptadas contra la diversificación de la economía en islas como Fuerteventura, por la oposición a la explotación de las tierras raras, o Lanzarote por su negativa al desarrollo de la acuicultura, lo que implica que no quieren al sector minero ni industrial.
Interrupciones
En la entrevista radiofónica, el presidente de la FEHT estableció una comparación entre las retribuciones pactadas por convenio en el subsector hotelero y las de otras actividades económicas. Y estableció un paralelismo entre los salarios del turismo y los de algunas actividades análogas, como la limpieza en oficinas y despachos, que se rigen por un convenio diferente con salarios muy inferiores a los de los hoteles, según Mañaricua.
Esta afirmación, y la referencia a los datos de una y otra situación, la de la limpieza en hoteles y en oficinas, como la de la propia Cadena SER, “incomodó al periodista de dicha emisora”, explica la FEHT, que añade que el periodista “impidió a José María Mañaricua el desarrollo de su argumento, pese a estar sustentado por los datos e ilustrativo de hasta qué punto algunos mensajes sobre la calidad del empleo en el subsector hotelero están alejados de la realidad, sobre todo en comparación con actividades similares que pagan retribuciones muy inferiores por tareas idénticas”.
La junta directiva de la FEHT, en un comunicado, ha mostrado su “extrañeza y disgusto” por la destemplada reacción del periodista y “más teniendo en cuenta que José María Mañaricua simplemente explicó y puso en contexto la realidad de los salarios que abona el subsector hotelero, destacando su aportación a la generación y distribución de riqueza en las Islas”.
El entrevistador, en este caso, y según la interpretación de la FEHT, “se alejó de su función profesional para erigirse en defensor de su propia empresa, una cuestión completamente fuera de lugar si tenemos en cuenta que José María Mañaricua en ningún momento lanzó crítica alguna contra la Cadena SER, sino que expuso una comparación simple y contrastable entre los convenios colectivos vigentes en el turismo en Canarias y los de otras actividades, como los servicios a oficinas y despachos, que en efecto abonan retribuciones mucho menores”.
La FEHT defiende que fue “este asunto y no otro” el que intentó explicar Mañaricua “con mucha dificultad por las continuas interrupciones, que no preguntas, del periodista”, una conducta que según la organización “se aleja del respeto implícito y mutuo que se espera de una entrevista radiofónica”.
La patronal hotelera reivindica, en este sentido, el respeto a la exposición razonada de sus argumentos y el libre ejercicio de la libertad de expresión, sin sufrir situaciones de censura contradictorios con la función elemental de los medios de comunicación.