El presidente de la FEMP tacha de ''avaras'' a las autonomías

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, acusó a las Comunidades de ser “tremendamente avaras” y de “pedir a Dios pero no dar ni a Cristo”, porque reclaman y consiguen fondos para sí mismas pero no atienden su “responsabilidad” de “garantizar la financiación” de los ayuntamientos a las que les obliga el artículo 142 de la Carta Magna. “Espero que no tengamos que llevarlas al Tribunal Constitucional”, advirtió.

En una entrevista concedida a Europa Press, Castro arremetió contra todos los gobiernos autonómicos, a los que acusó sin distinción de color político de mantener ante las entidades locales “una posición general: el no por el no”, cuando los ayuntamientos siguen dedicando un 30 por ciento de sus presupuestos a políticas que no les competen, unos 7.000 millones al año, según calcula la FEMP.

“Hay algunos presidentes que me dicen: pues que los ayuntamientos no asuman esas competencias. ¿Y qué hace el ciudadano, se queda sin escuelas infantiles, sin atención a los mayores?”, inquirió Pedro Castro, para quien los gobiernos regionales “no saben que la descentralización no acaba en las Comunidades”.

Nuevo modelo de financiación, en 2010

El también alcalde de Getafe aseguró que dirige esta advertencia a las autonomías porque constitucionalmente son responsables de una parte de la financiación local, a través de la participación en los ingresos autonómicos, tal y como recoge un informe del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Zornoza, realizado para la FEMP.

Castro quiso aclarar que hace esta reclamación a las Comunidades “con la misma fuerza” con que está exigiendo al Gobierno que mejore la financiación municipal. El pasado mes de julio, el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció a los ayuntamientos que no tendrán nuevo régimen de financiación hasta el año 2011.

El presidente de la FEMP aseguró que el modelo se cerrará sin embargo el año que viene, aunque no se aplique hasta dentro de dos, y el interés de la Federación es, “en paralelo”, negociar con las CCAA y “cerrar con ellas también” la parte que les corresponde. Ahora que cuentan con una nueva financiación autonómica, Castro cree que “es el momento” de revisar qué competencias no ejercen pero para las que sí reciben recursos. “Pásenoslo a nosotros”, les espetó.

Puesto que no habrá nueva financiación hasta 2011, la organización municipalista asegura que tiene el compromiso del Gobierno de que en los Presupuestos del año que viene se les compense por la bajada de los ingresos que la crisis está provocando a las administraciones. “Un 14 por ciento --cifra Castro--, entre los 1.700 y los 1.900 millones”.

Resistencia numantina

“He mandado una carta a los alcaldes y alcaldesas diciéndoles: haced lo que debáis, aunque debáis lo que hacéis, los ciudadanos tienen que seguir recibiendo esos recursos”, explicó el regidor, que aseguró que los consistorios “llevan 30 años resistiendo”. “Y esto puede ser Numancia. Vamos a morir resistiendo, pero no vamos a decir que no a ningún ciudadano”, insistió.

Además de criticar la falta de recursos a que, a juicio de la FEMP, someten Gobierno y CCAA a los ayuntamientos, Castro denunció también otras restricciones municipales. “No podemos ni endeudarnos. Mientras las Comunidades tienen libertad, nosotros tenemos una ley que nos lo impide. Y mientras a las Comunidades cuando les dan su participación en los recursos del Estado les transfieren por el 98 por ciento, a los ayuntamientos, por el 95. ¿Por qué? ¿Es que hemos nacido por otro sitio, somos marcianos?”, criticó.

Además de escribir a los ayuntamientos para que resistan la situación, Pedro Castro ha escrito a las federaciones municipalistas asociadas a la FEMP para que insten a sus Gobiernos autonómicos a buscar acuerdos contra la crisis junto a agentes sociales y ayuntamientos. El ejemplo, el acuerdo firmado recientemente en Castilla-La Mancha. El objetivo debe ser, explicó, reservar la mayor cantidad de recursos posible a planes de empleo.

Los bancos, ''de vacaciones''

Castro fue también muy duro con el papel de las entidades financieras, a las que acusó de llevar “un año de vacaciones”. No conceden crédito para la adquisición de viviendas ni ayudas a los ayuntamientos, dijo.

“Tengo peticiones de cientos y cientos de ayuntamientos para que las entidades financieras agilicen al máximo los proyectos de financiación de vivienda protegida. En muchos casos los créditos están paralizados o se retardan”, aseguró Castro, recordando que algunos ayuntamientos están tan asfixiados que han tenido que plantear expedientes de regulación de empleo. “Pido a las entidades financieras que no cojan vacaciones, que ya bastantes han tenido. Que apuesten por la reactivación económica”, les reclamó.

Reencuentro con el PP

Han pasado nueves meses desde que Castro llamase “tontos de los cojones” a los votantes de la derecha en una mesa redonda con vecinos en Getafe y el PP se niega desde entonces a participar en los órganos presididos por Castro. Tampoco ha ocupado dos puestos que “le esperan” en la comisión negociadora de la financiación.

“Me he disculpado mil veces, esta no es mi forma de pensar, uno reacciona a veces de manera que no se corresponde con su forma de ser”, insistió el alcalde. “El PP entendió que tenía que hacer un gesto, lo hizo, y ahora le pido que se incorpore a la FEMP”, pidió el presidente de la institución al partido de Mariano Rajoy, para quien es necesario “superar” esta situación.

“Les pido que se incorporen para trabajar. Estamos en condiciones de poder arrancar no sólo un estatuto de autonomía municipal importante, sino también un modelo de financiación que dé cierta estabilidad al municipalismo. Gobierno y Comunidades saben que nos deben una y es el momento de que nos vean unidos”, concluyó.

Por esta misma apelación a la unidad, Castro reclamó también al PP que no lleve adelante el anuncio de manifestarse en septiembre contra la asfixia económica de los ayuntamientos. “Van a manifestarse contra una ley que hicieron un actual responsable del PP, el señor Arenas, que era ministro entonces, y quien era ministro de Hacienda y actual responsable económico. Tenemos mucha más capacidad de reivindicación si estamos todos juntos”, señaló.