Los principales turoperadores aumentan la llegada de turistas a Gran Canaria

Efe

Londres —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó este martes que los turoperadores más importantes han aumentado las cifras de llegadas de visitantes, lo que está facilitando la fidelización del turismo británico en la Isla.

“Los datos son positivos y hablan de que Gran Canaria sigue manteniendo la presencia y la atención de los más importantes turoperadores”, dijo Morales durante la segunda jornada de la Feria de Turismo de Londres (WTM, por sus siglas en inglés).

Según Morales, Tui, el mayor turoperador de Alemania, sigue siendo el “líder absoluto”, y prevé una llegada de 130.000 turistas la próxima temporada.

Añadió que el británico Jet2 “es un operador en alza”, que dio servicio a 16.000 turistas el pasado verano y cuenta con elevar esta cifra a más del 79% el próximo invierno hasta llegar a los 82.000.

Jet 2 es la compañía que cubre el 20% de cuota de mercado británico en la isla.

“Norwegian sigue siendo una compañía puntera con un crecimiento del 18% de turistas escandinavos, del 85% de alemanes y del 15% de peninsulares”, prosiguió.

El polaco Itaka, dijo Morales, cuyas previsiones hablan de un incremento de 25.000 a 35.000 turistas polacos, va a estrenar un crucero con base en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria que va a recorrer las Islas, Marruecos y las Azores.

Todos estos agentes, explicó, van a tratar de hacerse con el hueco de mercado, de en torno a 50.000 pasajeros, que ha dejado la quebrada Monarch.

Así, el presidente insular destacó que, más allá de incrementar las llegadas turísticas, el principal objetivo del Cabildo es “fidelizar al turista británico, ya que es el que gasta más en Gran Canaria que en el resto de islas”.

En 2016 los ingresos por el turismo procedente del Reino Unido llegaron a los 800 millones de euros, un 16% del total, lo que se traduce en un aumento del 25% con respecto al ejercicio anterior.

En ese año se batieron cifras récord al alcanzar los 800.000 turistas británicos, lo que supone un incremento de 300.000 llegadas desde 2010.

“Queremos que esto siga siendo así, que sigamos atrayendo el turismo de calidad que se ha ido consolidando en los últimos dos años”, sentenció Morales.

Para lograr esta meta, informó de que, además de colaborar con los turoperadores, se están realizando “campañas propias” para dar a conocer la oferta cultural, gastronómica, arqueológica y deportiva.

“Tenemos que hacer valer que el clima y las condiciones naturales nos permiten realizar un turismo activo, cultural, de las estrellas y arqueológico. Es muy importante que hagamos llegar las distintas posibilidades que tiene el visitante más allá del turismo de sol y playa”, apuntó.

El presidente puso como ejemplos la candidatura de las cuevas de Risco Caído que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Estas cuevas muestran el gran dominio de la astronomía y los calendarios que desarrollaron los aborígenes al construir marcadores solares y lunares que permitían saber con precisión momentos clave para la agricultura y los ritos.

Además, el Cabildo está inmerso en otra iniciativa denominada “Starlight” que persigue el reconocimiento de la Unesco como destino con cielos limpios que permiten la observación de las estrellas.

Morales concluyó que si bien hasta ahora la temporada de invierno era la más intensa, esta tendencia ha cambiado y el turismo “se ha estabilizado” a lo largo del año.

Insistió en que su intención es lograr que la oferta turística de Gran Canaria sea cada vez más completa. “Tenemos que seguir buscando distintos públicos que permitan que se cubra la oferta y la demanda durante todo el año”, concluyó.