El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, dijo este miércoles en comisión parlamentaria que para aplicar una estrategia de economía circular en Canarias una de las “muchas” debilidades que hay es la “escasa” concienciación.
El objetivo de la economía circular es reducir tanto la producción de residuos como aprovecharlos y durante la comparecencia parlamentaria el consejero explicó que se ha elaborado un borrador que se espera consensuar para establecer una estrategia en cuanto sea posible.
El consejero, que compareció a petición del grupo Socialista, indicó que se ha hecho un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), según el cual en Canarias hay “muchas” debilidades, como la “escasa” concienciación social y la baja tasa de reciclaje.
Entre las amenazas citó la doble insularidad, ya que en los centros de transformación de algunas islas no se alcanzaría el volumen de residuos, mientras que entre las fortalezas apuntó que en las islas hay centros de investigación, capital humano capacitados y una estrategia regional de residuos.
Como oportunidades el consejero dijo que Canarias puede ser un laboratorio de ensayo y establecer sinergias entre diversas estrategias de residuos.
Entre los objetivos que se han establecido en el borrador de la estrategia se habla, entre otros, de promocionar un modelo de consumo responsable, así como de aplicar una economía colaborativa, para lo que será preciso hacer campañas de concienciación, reconoció Pedro Ortega.
El borrador ha sido elaborado con la participación de todos los sectores implicados y la semana pasada se acordó mejorar el texto, indicó el consejero, quien añadió que la previsión es que antes del 21 de diciembre próximo haya un documento base para establecer las líneas con las que se elaborará la estrategia y una ficha financiera.
Pedro Ortega aseguró que la economía circular está en el “foco” del gobierno canario desde el inicio del mandato y por ello, agregó, está incluida en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) recientemente aprobada.
El consejero también manifestó que el gobierno canario financia tres proyectos que forman parte de iniciativas empresariales. El diputado del grupo Socialista Gabriel Corujo apostó por llevar a cabo la transición de la actual economía lineal a una circular, y destacó la importancia de dar un nuevo valor a la basura en un territorio como el canario en el que, además de los dos millones de residentes hay quince millones de turistas cada año.
Gabriel Corujo declaró que si se transita hacia un modelo de economía circular se podría hablar de crecimiento económico, así como de ahorro neto en productividad, de potenciar la creación de empleo y de innovación.
Pero el diputado socialista no cree que se vayan a producir mejoras significativas, pues recordó que la apuesta por la economía circular no tiene un reflejo en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.
En ese proyecto de ley hay dinero para tres proyectos de empresas pero su cuantía económica es escasa, dijo Gabriel Corujo, quien añadió que además lo que hay hasta ahora es un documento para elaborar una estrategia, lo que “llevará su tiempo, y luego habrá que disponer” de una ficha financiera.
El diputado socialista critico que de los 146 millones de euros de los que dispondrá esta Consejería el próximo año sólo se destinen 200.000 euros a proyectos de economía circular.
El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos opinó que la economía circular es el camino real a seguir para acabar con la dependencia exterior y hacer una gestión más eficaz de los residuos, y añadió que para que sea una realidad debe establecerse un auténtico plan con ficha financiera.
El diputado de Podemos Manuel Marrero estimó que la economía circular debe estar al servicio de la calidad de vida de los ciudadanos y apostó por medidas evaluables, así como por cambiar el modelo energético.
El diputado del grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos opinó que se está en tiempo y forma para hacer normas, incentivar el emprendimiento y la investigación, así como para educar a la sociedad para cambiar, punto éste en el que cree que es en el que deberá hacerse el mayor esfuerzo.