La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias espera poder abonar el total de las ayudas a los productores de plátano de las Islas en el mes de marzo de 2008. Así lo puso de relieve la responsable del área, Pilar Merino, tras la reunión mantenida en la mañana de este pasado lunes con el Comité Ejecutivo de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias, ASPROCAN, a quienes reiteró que antes del próximo día 30 de noviembre se abonará el 50% del total, casi 66 millones de euros.
Este primer avance corresponde aproximadamente a 0,18 euros por kilo, y supone pagar unas cuantías que no se percibían desde febrero de 2006. Así lo expuso Merino a la delegación de ASPROCAN, encabezada por su su presidente, Manuel Lorenzo, en una reunión que también contó con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, y los directores generales de Agricultura, Domingo Bueno, de Desarrollo Rural, Ernesto Aguiar, del ICIA, Milagros Pérez, y del ICCA, Guillermo Díaz Guerra.
Los 8.981 solicitantes de ayuda tendrán un mes para presentar alegaciones a las cantidades de referencia, según los cálculos que efectuará la Viceconsejería de Agricultura.
El encuentro permitió analizar con el sector las repercusiones que tendrá la liberalización del mercado para la fruta de los Países Asia, Caribe y Pacífico (ACP), valorando especial y positivamente la posible aplicación de medidas de salvaguardia por parte de un sólo Estado ante las situaciones adversas que pudieran darse en el mercado.
Con la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (Icia), Milagros Pérez, se analizó la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, así como las restricciones que ha impuesto la UE al uso de pesticidas en aras a conseguir la máxima seguridad alimentaria. Pérez reseñó que se está trabajando con especial ahínco para agilizar al máximo las peticiones del sector en cuanto a análisis de tierras, aguas y foliares, acortando el periodo de realización de las diferentes pruebas.
Milagros Pérez señaló que el instituto que preside está a punto de firmar un convenio de colaboración junto a la Universidad de la Laguna y ASPROCAN para el desarrollo de métodos de lucha contra la lagarta, y que se está trabajando en acciones de control y erradicación del picudo. Asimismo, agregó que pretende prestar una atención directa y eficaz al sector, y que por ello se constituirá en breve el Consejo Asesor del ICIA, en el que tendrán participación las organizaciones de productores y las entidades asociativas profesionales, así como los Cabildos.
La consejera se comprometió con la delegación de ASPROCAN a mediar ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que se autorice el uso de al menos dos productos fitosanitarios por plaga que afecte a la platanera, ante la preocupación de los productores por los pocos agentes certificados para luchar contra estos males.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Ernesto Aguiar, expuso las líneas de actuación que en breve serán de aplicación dentro del marco del FEADER, que incluye acciones para avanzar hacia el reconocimiento de producción de calidad, en la modernización de las estructuras agrarias, y en materia de asesoramiento. Se analizaron también otras acciones orientadas a modificar la superficie mínima de cultivo o las ayudas a jóvenes agricultores.
Los productores recabaron también el apoyo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ICCA, para incrementar la implantación de la marca diferencial Plátano de Canarias, que ha de acompañar a la fruta en su encuentro con el consumidor, por entender que permitiría una mayor efectividad en los resultados de las campañas de publicidad, para las que se destinan anualmente tres millones de euros.
Pilar Merino agradeció al sector la participación, solidez y alta cohesión con la que están afrontando los problemas que se han ido planteando en los últimos tiempos, tanto en la fase de producción como en la de comercialización, y expresó su apoyo a los productores, a quienes la Consejería viene respaldando con las diferentes gestiones que han emprendido para garantizar la continuidad de las exportaciones.
El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banano (Apeb), Leopoldo Cólogan, expuso por su parte las gestiones que durante el presente mes realizó en Bruselas con los comisarios de Agricultura y Comercio de la Unión Europea, con la vista puesta en la rebaja arancelaria que pueda establecerse al final del periodo de negociaciones entre la Unión Europea y los Países Latinoamericanos.