El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha reclamado este jueves en el pleno del Parlamento regional “un cambio de rumbo para estar junto” al Gobierno de Canarias en materia económica. “Si lo hace, estaremos con usted”, le dijo al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.
El socialista criticó que Soria no hiciese este jueves “evaluación” de la batería de medidas impulsadas por el Ejecutivo hace año y medio, de las que aseguró que “no han servido para nada”. “Han sido una pérdida de tiempo”, zanjó.
Por su parte, Soria insistió en que el respaldo dado por Pérez a la suscripción entre Ejecutivo y agentes sociales de un pacto por la Economía y el Empleo suponía una “rectificación” socialista. “Es de sabios rectificar”, afirmó al tiempo que aclaró que si el PSOE estuviese en el Gobierno hubiera “emulado” su política.
El también vicepresidente del Ejecutivo solicitó al Gobierno central que inicie una serie de modificaciones del sistema fiscal y laboral. Soria reclamó “reformas estructurales” que supondrán en el primer apartado una caída en el IRPF y la disminución impuesto sociedades; mientras que para el mercado laboral solicitó “no ir al despido libre o barato, pero sí una simplificación de la variedad de contratos -hasta 17 tipos distintos existen-; que las revisiones salariales no sean sectoriales, y que se reflexione como se hizo en el pacto de Toledo para garantizar el cobro de las pensiones”.
Pérez insistió en que durante su intervención Soria no había hecho una “evaluación” de las medidas adoptadas, que era lo que pretendía el PSOE. Aseguró que las acciones emprendidas por el Ejecutivo eran “deslavazadas y no han traído consecuencias”. “Se va por las ramas”, repitió para explicar, por ejemplo, que algunas medidas tenían unas tramitaciones tan engorrosas que desmotivaban a los ciudadanos. Puntualizó que algunas eran importantes “pero no han servido para nada”.
El diputado señaló que el Ejecutivo “no es creíble” y recordó que en Soria anunció que realizaría un ajuste del gasto corriente de hasta un 45 por ciento, pero luego en los presupuestos lo incrementó. En esta línea también criticó que “la crisis económica no se afronta devolviendo fondos europeos para pesca por valor de 32 millones de euros”. “Dejan de ejecutar partidas importantes”, recalcó.
De igual forma también aseguró que el Gobierno ha disminuido la licitación de obra pública y le dijo a Soria que cada día 83 canarios se quedaron en paro en mayo. “Se niega a reajustar el presupuesto para poner en marcha un plan de medidas de choque para hacer frente a la crisis”, afirmó.
Ante esto Soria indicó que no son comparables las tasas de paro canaria con la nacional. Explicó que las cifras se dan porque el sector turístico lleva el peso de la economía y supone el 30 por ciento. Aquí puntualizó que el turismo en la nación sólo supone el 10 por ciento. Además aportó que en Canarias el 65 por ciento de la economía depende directa o indirectamente, que a su vez depende de las economías de Reino Unido, Alemania y el resto de España.
“Lo normal es que Canarias haya entrado antes en la crisis y eso se va a convertir en la mayor fortaleza de la economía porque Alemania y Reino Unido se recuperarán antes”, dijo el vicepresidente canario.
Reformas ineludibles
Rechazó el consejero que sus medidas que fueran “improvisadas” y afirmó que desde principios de 2008 impulsó una “batería de medidas” porque ya se atisbaba una pronunciada desaceleración y “veíamos la profunda crisis financiera internacional”. “Saldremos cuando se den condiciones en la economía internacional, nacional y canaria, pero son precisas reformas ineludibles en España”, afirmó.
En este punto se preguntó qué hubiera pasado si el Gobierno canario no hubiera puesto en marcha sus “rebajas fiscales”. Dijo que “el consumo y la inversión se hubieran deprimido mucho más” al tiempo que abogó por una “racionalización del gasto público, y la mejora de la internacionalización de la economía y la conectividad”. El consejero habló de que hay que abordar cuestiones importantes “que están siendo eludidas por el Gobierno de la nación” como el mercado laboral o la educación.
Según Soria la felicitación de Pérez a la suscripción del acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para la concertación social supone una “rectificación” y el respaldo socialista a las medidas impulsadas por el Ejecutivo. Aquí citó algunas como créditos para las pymes o incluidas en la Ley de Medidas Urgentes. “No voy a entrar en si la rectificación es porque se llevaron un disgusto hace unos días porque lo importante es que dos años después dice que el camino es apoyar al Gobierno y medidas”.
En este punto, Manuel Marcos Pérez aseguró que “los datos en el archipiélago no invitan al optimismo”. El diputado del PSOE aseguró que las medidas son “alocadas” y se preguntó porqué en Canarias aumenta el desempleo y estamos próximos al 30 por ciento. Tachó aquí de irresponsabilidad que el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, afirmase que en otras RUP hubiese tasas del 35 por ciento “como si no importara llegar al 30”.
También señaló estar preocupado por los datos en el sector servicios, aunque reconoció que “lo esperaba”. “Sus medidas han creado incertidumbre y no han apoyado a las familias ni a la liquidez de las empresas”, aseguró. Por ello reclamó “un urgente cambio de rumbo de la política del Gobierno”. “Desde hace un año y medio las medidas no han servido para el objeto que fueron puestas en marcha”, concluyó.
En este punto recordó la medida “estrella” que era una disminución del impuesto de transmisiones y de sucesiones y donaciones “cuando no hay bienes que transmitir”. También señaló que las rebajas del IRPF tampoco sirvieron al igual que las bonificaciones al gasoil. “No han tenido eficacia alguna”, insistió. Asimismo, afirmó que la Estrategia de Empleo tampoco ha funcionado. “Nos gustaría que evaluasen en el Parlamento las medidas de esa Estrategia”, deseó.
Por último, afirmó que Soria “no ha sido capaz de afrontar la diversificación”. “Se llenan la boca y más allá de las palabras de Soria no hay ninguna medida porque la realidad es otra bien distinta”, planteó.