El PSOE quiere ajustar los sueldos de controladores al de los funcionarios

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Grupos Socialista ha registrado siete enmiendas al proyecto de ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos, derivado del decreto ley convalidado por el Congreso el pasado 11 de febrero, en las que plantea limitar el salario de los controladores para que se ajusten al del resto de funcionarios públicos, así como limitar la edad máxima en servicio activo del controlador a los 57 años.

El texto de las enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, plantea que la retribución se fijará de acuerdo a los acuerdos entre los controladores y AENA, “previo informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda”, que partirá de lo que recoge el convenio de 1999, actualizándose para 2010 de conforme con lo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado contemplan para el personal al servicio del sector público.

No obstante, para el personal en activo al servicio de AENA a fecha de 5 de febrero de este año --es decir, en el momento en que se aprobó el decreto ley-- podrá acordarse un “complemento personal transitorio no absorbible por adaptación a la nueva jornada” de 1.750 horas ordinarias anuales.

Asimismo, recalca que todo acuerdo que se alcance estará supeditado a los objetivos de navegación aérea del 15% en dos años que plantea la nueva ley y “en ningún caso los podrá poner en peligro”.

Las enmiendas registradas esta noche plantean además limitar a 57 años la edad máxima segura para realizar funciones seguras de control, de manera que los profesionales pasarán a parir de este momento a la reserva activa hasta la jubilación forzosa a los 65 años, percibiendo en el intervalo una retribución pactada por negociación colectiva incompatible con cualquier otro trabajo.

ASUNCIÓN DE COSTES

Los socialistas mantienen en la ley la suspensión por tres años el derecho de los controladores a pasar a los 52 años a la situación de licencia especial retribuida, y proponen limitar también el margen de acuerdo de la negociación colectiva para revisar el sistema pasado este tiempo.

Así, plantea que entre los 52 y los 57 años de edad el paso a la situación de licencia especial retribuida debe estar determinado por la falta de capacidad psicofísica del controlador, y las retribuciones que se pacten respeten el principio de sostenibilidad económica y financiera y los objetivos de reducción de tasas de navegación fijados por Fomento.

Otra de las enmiendas revisa el régimen retributivo de los nuevos prestadores de servicios de control ante la entrada de operadores privados. Así, plantea que los costes de estos servicios se integren dentro de los costes generales que debe soportar cada gestor aeroportuario.

RESPETO DE CONDICIONES DE DESCANSO

En el caso de que se trate de un gestor privado, éste decidirá libremente el modo y cuantía en el que lo trasladará a los usuarios --respetando en todo caso la normativa comunitaria--, si bien en el caso de que el gestor sea AENA, la forma más adecuada es integrarlos en la tasa de aterrizaje, que se revisarán en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Por último, plante que cualquier infracción en las reglas sobre actividad y descanso de los controladores por parte de los operadores, ya sea AENA o las empresas privadas, será consideradas “grave” si afecta a la prestación de los servicios y “muy grave” si compromete la seguridad, con la consiguiente sanciones.