El PSOE acusa a Berriel de ''mutilar'' los informes sobre Granadilla

El grupo Socialista en el Parlamento canario acusó este miércoles a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno regional de “mutilar” los informes biológicos negativos a la descatalogación de los sebadales afectados por las obras del puerto de Granadilla, en Tenerife.

Así lo dijo el diputado del grupo Socialista Manuel Fajardo en el pleno del Parlamento de Canarias en el que preguntó al consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, sobre la utilización de los informes en la orden.

Domingo Berriel indicó que la orden no cercenó ningún informe relevante, y concretó que los informes que sirvieron de base a la resolución constan de 133 páginas, mientras que la orden solo tiene doce páginas y en ella se reseñan los aspectos fundamentales.

Afirmó que la Ley de Régimen Jurídica de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común sólo obliga a que las resoluciones que ponen fin a un proceso administrativo solo contengan la decisión y su motivación y no la transcripción literal de los informes.

Domingo Berriel señaló que en el informe del jefe de servicio de biodiversidad sobre las razones biológicas para la catalogación se argumentan como motivos para ello que la especie estuviera enferma, que se encontrara amenazada o que suponga una amenaza para otras especies.

Como ninguno de estos condicionantes se daba, dijo el consejero, sería “ocioso, irrelevante y absurdo” que la resolución se refiriera a ello.

El diputado socialista Manuel Fajardo indicó que la orden es una copia de ese informe del servicio de Biodiversidad salvo de los párrafos en los que se recomienda la no exclusión de los sebadales del catálogo de especies protegidas.

Manuel Fajardo acusó que al Gobierno regional de “mutilar y quitar” de la orden parte del informe, y afirmó que es “costumbre” del Ejecutivo canario suprimir las partes de los informes técnicos cuando no le convienen.