MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El PSOE quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy actúe ante los miembros de la zona euro “y ante cuantas instituciones considere oportuno” con la finalidad de que cuanto antes pueda entrar en vigor un sistema de eurobonos, pero considera que debería apostar “solamente” por aquellas propuestas que sean “más adecuadas para países como España”.
El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados ha registrado este miércoles un paquete de proposiciones no de ley en el que insiste en su apuesta por los eurobonos como una de las soluciones a la crisis de deuda soberana en la zona euro.
Sin embargo, advierte de que “no todas las propuestas que hay encima de la mesa son igualmente interesantes” para España ni para los países periféricos, por lo que se debe buscar una fórmula “compatible con la situación económica y financiera” de dichos Estados.
Asimismo, reclama al Ejecutivo que negocie en Bruselas y con otros países miembros para que se puedan adoptar y aplicar “medidas de estímulo europeo” que beneficien a economías como la española, para lo que presenta múltiples alternativas.
Entre ellas, destaca su apuesta por la “flexibilización al máximo” del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), de forma que no sólo sirva para articular rescates financieros, sino también para “estimular” las economías de aquellos países de la zona euro que presentan “niveles de crecimiento cercanos al estancamiento”.
IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS
Aunque el PSOE no recoge la propuesta formulada por el candidato socialista a las pasadas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, de retrasar al 2015 el cumplimiento de los objetivos de déficit, sí insiste en su apuesta por un impuesto sobre las transacciones financieras.
Para ello, insta a Rajoy a “actuar” ante las Instituciones de la Unión Europea y ante los organismos financieros y económicos internacionales en favor de esta propuesta.