MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado este martes que las razones alegadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para dejar el cargo un mes antes de lo previsto son “lógicas y fundadas”, y ha señalado que pese a este imprevisto aún hay tiempo de que comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre lo ocurrido en Bankia.
En declaraciones a los medios en un receso del Pleno del Congreso, Rodríguez se ha remitido al comunicado del propio Fernández Ordóñez, que asegura que su intención es “facilitar el trabajo” de su sucesor en relación con la presentación de los planes de saneamiento y los informes de las auditorías externas que revisarán las cuentas de las entidades financieras.
“Parecen razones bastante lógicas y fundadas en un funcionamiento más ágil de transición al frente del Banco de España que, a partir de junio, tiene que abordar una tarea muy importante en relación a ese último decreto de saneamiento financiero”, ha insistido.
AÚN PUEDE COMPARECER
En cualquier caso, la diputada ha señalado que hasta el 10 de junio aún hay tiempo para que se pueda sustanciar la comparecencia pedida por los socialistas en relación con Bankia, porque su petición es para que tanto Fernández Ordóñez como Rodrigo Rato, Miguel Blesa o José Luis Olivas den explicaciones “de forma inmediata”.
“La ciudadanía quiere información y explicaciones ya. Por tanto, este anuncio del abandono con un mes de anticipación nos hace ratificarnos en pedirle al PP --que es el que veta las investigaciones y las comparecencias-- que por favor reflexione y que mañana apruebe este paquete de comparecencias (del PSOE) y cite a Fernández Ordóñez antes del 10 de junio”, ha añadido, recordando que en cualquier caso también podría comparecer tras dejar el puesto, aunque sería “mejor” que diera explicaciones antes de dejar el cargo.
Además, ha asegurado que los “vetos y obstáculos” del Gobierno a este tipo de iniciativas para depurar responsabilidades en Bankia no sólo genera malestar entre la ciudadanía, sino que también “daña mucho la credibilidad y la confianza” en el país.
DEFENDER EL BUEN NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
Finalmente, Rodríguez ha subrayado que el Banco de España es “un organismo regulador con una alta credibilidad y cualificación” y ha instado a todos los grupos políticos a “reiterar que tiene una alta solvencia, como ha demostrado a lo largo de su historia, independientemente de las personas que haya habido al frente”.
Sin entrar a valorar estos años en que Fernández Ordóñez ha sido el máximo responsable de la institución, la socialista se ha limitado a defender el trabajo de los profesionales del Banco de España y ha advertido de que no defender su “credibilidad, buen hacer y profesionalidad” supone “perjudicar la credibilidad de todos”.