La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PSOE salva el trámite en comisión de los PGE tras pactar 202 nuevas enmiendas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los Presupuestos Generales del Estado de 2011 han superado la fase de comisión en el Congreso de los Diputados, después de que los socialistas, con el apoyo del PNV, lograran rechazar cerca de 2.500 enmiendas presentadas por la oposición, si bien en los dos días que duró este debate los socialistas pactaron 202 modificaciones al proyecto de ley pactadas con CiU, ERC, IU, ICV y BNG, por un importe total de 60 millones de euros.

El texto pasará la próxima semana a ser debatido y votado en el Pleno del Congreso, donde comparecerá cada uno de los ministros para defender sus cuentas para el próximo año. En esta fase del trámite, el PSOE contará con el respaldo de Coalición Canaria, que junto a PNV le permitirá sumar una mayoría absoluta de 177 escaños para fortalecer aún más su posición.

Tras estos nuevos acuerdos con la oposición, el PSOE aún dispone de 50 millones de la sección de “gastos diversos” del proyecto de ley para negociar posibles nuevas enmiendas dentro de dos semanas, si bien el PP rechazó la mayoría de estos acuerdos porque, a su juicio, atentan contra los principios de austeridad presupuestaria.

Durante el debate en la Comisión de Presupuestos, la suma de los escaños de socialistas y nacionalistas vascos permitió salvar los cerca de veinte empates que se presentaron a lo largo de las 400 votaciones que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves, aunque la decisión del portavoz del Grupo Mixto en la comisión, el diputado del BNG Francisco Jorquera, de abstenerse en la mayoría de los grandes bloques del proyecto de ley aligeró la presión sobre el PSOE en la recta final del trámite.

En cualquier caso, estos dos días de discusión han venido marcados por la polémica decisión del Gobierno de vetar la tramitación de 22 enmiendas, entre ellas las presentadas por PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG, UPN, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogue la congelación de las pensiones en el próximo año y pedir que suban un 1%, así como otras relativas a financiación territorial y local por suponer un “aumento de gastos”.

La oposición en bloque calificó de “inaudita y antidemocrática” esta decisión que, según el PSOE, responde a las competencias del Gobierno que contempla el Reglamento, pese a que comunicó su decisión con varias horas después de que se iniciara el debate, con lo que las enmiendas vetadas ya habían sido discutidas.

En cualquier caso, los socialistas utilizaron su mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos para rechazar la petición de todos los grupos de la oposición, salvo el PNV, de 'resucitar' las enmiendas pese a la oposición del Gobierno.

AUTÓNOMOS, VIUDAS Y PENSIONISTAS EN ALQUILER

Entre las enmiendas pactadas por el PSOE, destaca una acordada con PP, CiU, ERC e IU-ICV que restringe a los 48 años, frente a los 45 años inicialmente fijada por el proyecto de Ley de los Presupuestos, la edad a partir de la cual se limita la base máxima de cotización a la que pueden optar los autónomos, lo que repercute en su pensión al jubilarse, al tiempo que se amplía en un mes el plazo para ejecutar este derecho de elección.

También han consensuado con IU-ICV una enmienda que plantea la ampliación de la edad para el cobro de la pensión de orfandad “hasta finalizar los estudios”, aunque se supere el límite de 25 años, y que se haga compatible con otras percepciones económicas, sean de trabajo, becas o trabajos esporádicos “provenientes del erario público o no”.

Otra enmienda pactada plantea elevar de 525 a 531 euros el complemento para pensionistas de prestaciones no contributivas que vivan en alquiler, y que la formación ecosocialista justifica porque “congelar” esa cantidad en 525 euros, como hace el proyecto de Ley de los Presupuestos, supone “un nuevo recorte social injusto e insolidario”.

Además, el PSOE se ha comprometido a dar cumplimiento en los Presupuestos de 2011 a las disposiciones adicionales pactadas con IU e ICV en las cuentas de 2008 y 2009 para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo tengan la consideración de familia numerosa.

20 MILLONES PARA CIU Y 20 PARA BNG

El grupo de la oposición con el que mayor número de enmiendas ha pactado es CiU, que ha transaccionado 91 enmiendas por un coste total de 20 millones de euros, en su mayor parte en inversiones para Cataluña, si bien también ha pactado otras modificaciones de corte fiscal, como una para corregir la “doble imposición” en el Impuesto de Sociedades a las ofertas públicas de adquisición (OPAs).

Con ERC ha pactado 44 enmiendas por valor de 10 millones, las

principales partidas se destinan a proyectos para impulsar la economía productiva y de I + D + I,. Con IU ha pactado otros cinco millones, la misma cantidad que con ICV. En el caso de los ecosocialistas, las enmiendas se centran en el desarrollo de las zonas afectadas por el paro y la desindustrialización.

Con el BNG, que ocupa la portavocía del Grupo Mixto en la Comisión de Presupuestos, el PSOE ha pactado 32 enmiendas por un importe global de 20 millones de euros, en su mayoría destinadas a carreteras y otras infraestructuras de transporte en Galicia.

Los socialistas ya habían pactado 53 enmiendas con PNV y Coalición Canaria que fueron incorporadas al proyecto, junto a las 209 enmiendas presentadas en solitario por el PSOE, en la fase de ponencia que tuvo lugar la pasada semana. El monto total de estas modificaciones ronda los 510 millones de euros.

Además, el PSOE también presentó “in voce” en el debate una serie de enmiendas que van desde revisar la adaptación de la Ley del IVA a la Directiva europea sobre evasión fiscal en la importación, para aclarar el carácter de los sujetos pasivos, hasta inversiones en “obras de interés general” y beneficios fiscales a instituciones y actos, por ejemplo a la Catedral de Santiago.