El Puerto quiere cobrar las tasas a los concesionarios con efecto retroactivo

Puertos de Las Palmas ha consultado a la Abogacía del Estado si puede cobrar 48 millones de euros por tasas de actividad a 180 concesionarios hasta ahora exentos por un acuerdo de 1999 que después se comprobó que no tenía cobertura legal, informó este lunes su presidente, Javier Sánchez-Simón.

El presidente portuario explicó que a partir de este año se cobrará dicha tasa, que supone unos 12 millones de euros anuales, pero desconoce si el cobro se puede retrotraer a la ley de 2003, lo que supondría cobrar las tasas de 2004, 2005, 2006 y 2007.

Recordó que el acuerdo de 1999, que decidió no cobrar tasas de actividad y compensarlas con las de dominio público, resultó nulo porque no estaba previsto en la ley, por lo que las siguientes concesiones no se vieron afectadas.

El resultado es una situación “un tanto insólita” en la que algunas concesiones pagan tasas y otras no, agregó.

Plan de choque contra las embarcaciones abandonadas

Para agilizar los trámites, modificar las concesiones que no pagan tasas y conocer si el cobro afecta a los últimos cinco años, el Consejo de Administración delegó estas funciones en el presidente, a quien también dio competencias para poner en marcha un plan de choque que permita enajenar al menos 30 embarcaciones abandonadas.

Sánchez Simón, que dijo sentirse “honrado” con esta cesión de funciones, explicó que su objetivo es recuperar en un año 1.200 metros de línea de atraque para dedicarlas a reparaciones navales, un sector que está en auge.

Los barcos abandonados o inmersos en investigaciones judiciales son 48 y ocupan dos kilómetros de atraque, lo que supone la inutilización de una inversión 120 millones de euros.

Sánchez Simón también ha sido autorizado a gestionar la salida del Puerto de Sestiba en caso de que las empresas decidan constituirse en grupos portuarios.

En este sentido, el presidente confió en que el viernes no haya huelga, puesto que en Gran Canaria la situación es difícil pero no por falta de voluntad portuaria, sino porque las empresas no se han puesto de acuerdo en el reparto de las acciones.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha decidido impulsar el plan director para la construcción del Puerto de Honduras en Fuerteventura, así como fijar un calendario de actuaciones lo más corto posible.

Sánchez Simón espera que el documento salga de la Autoridad Portuaria de Las Palmas durante este año, aunque debe ser aprobado por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado.

Litoral de Vegueta-Triana

Asimismo, se ha renovado la concesión hecha por el puerto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria relativa al litoral de Vegueta-Triana.

Explicó que la Autoridad Portuaria ha tomado una postura de neutralidad, puesto que son el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria los que deben llegar a un acuerdo sobre las obras previstas en el Barranco del Guiniguada y del frente marítimo de esta franja.

Lo lógico, dijo, es que finalmente el Puerto declare que estos terrenos son innecesarios para la actividad portuaria, aunque de momento, mientras las administraciones se ponen de acuerdo, ha procedido a la renovación de la concesión porque había llegado su vencimiento.

Con respecto a la querella presentada por Sestiba contra el ex presidente portuario José Manuel Arnáiz, dijo que cualquier comentario relativo a si autorizó o no las subidas de sueldo del ex responsable de Sestiba se discutirá en los juzgados, puesto que ya hay un procedimiento judicial en marcha.