El Puerto de La Luz y de Las Palmas aspira a convertirse a partir de 2017 en un centro de distribución internacional de los productos de exportación de Brasil para sus mercados europeos y africanos, según ha desvelado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.
Acompañado por el líder de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, y por Alexandre Bolson, encargado por la Fundación Puertos de Las Palmas para la captación de flujos comerciales en el mercado brasileño, Ibarra ha presentado una nueva estrategia comercial para los puertos de la provincia.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que este proyecto no es nuevo -“ya se hablaba de hacerlo hace 12 años”- y que con él se persigue que las empresas de Sudamérica aprovechen la situación geoestratégica del Puerto de Las Palmas para la distribución de alimentos -fundamentalmente grano- y equipos con el continente africano.
A su juicio, “ahora el momento” de afrontar el proyecto porque ya se dispone de 150.000 metros cuadrados para ese fin, aunque también se precisará la construcción de un muelle de unos 400 metros de longitud frente al dique de La Esfinge, cuyo presupuesto es de 15,2 millones de euros.
Ibarra espera que Puertos del Estado dé el visto bueno del modificado al Plan de Empresa que ya le ha remitido -contempla también una nueva nave para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU- y que aprobará la Autoridad Portuaria de Las Palmas en su consejo de principios del mes de abril.
“No habrá problemas para que sea aprobada la modificación porque la tesorería del Puerto de Las Palmas dispone de recursos propios para afrontar la totalidad del coste de la obra, que, con la rebaja habitual de licitación, podría estar sobre los 12 millones de euros y con los trabajos concluidos en poco más de un año porque no son complejos”, ha subrayado.
En su opinión, el “mundo económico” siempre está dispuesto a realizar cambios en sus rutas comerciales si se ofrece una reducción de costes y nuevos mercados, condiciones que atesora el Puerto de Las Palmas para convertirse en un gran “centro de distribución”.
Luis Ibarra desconoce si el proyecto de un gran centro de distribución se podrá visualizar en un corto periodo de tiempo, pero ha incidido en que la Autoridad Portuaria debe “intentarlo” por que las grandes navieras ven con “buenos ojos” una iniciativa que pone en valor el potencial del Puerto de Las Palmas.
Este “ambicioso” proyecto es prioritario para el equipo rector del Puerto de Las Palmas porque, en los estudios que maneja, se contempla mover entre seis y siete millones de toneladas en mercancías con destino a otros países, bien a granel o comercializado a través de contenedores, que supondrían una mayor carga de trabajo y más empleos para la estiba.
Por su parte, Miguel Rodríguez ha felicitado a la Autoridad Porturia por potenciar su departamento comercial con la contratación de Alexandre Bolson, quien trabajará para captar más clientes para el Puerto de Las Palmas, y ha calificado de “acierto” las gestiones que se realizan con los exportadores brasileños.
Rodríguez considera que el Puerto de Las Palmas es estratégico para el transporte de la fruta y el grano, entre otros productos, y ha adelantado que este nuevo proyecto comercial con los exportadores brasileños cuenta con el apoyo de los estibadores.
Alexandre Bolson ha destacado que Brasil exportó 183.000 millones de euros en el año 2014, sobre todo minerales (21.000 millones), semillas (17.000 millones), combustibles (15.000 millones), carnes (11.000 millones) y maquinarias (7.000 millones), y que sus exportaciones de bienes a África ascendieron a 9.200 millones.
Además ha explicado que el flujo comercial Brasil-África destaca las exportaciones a Egipto (1.700 millones de euros), Angola (949 millones), Sudáfrica (922 millones), Argelia (866 millones), Nigeria (718 millones) y Marruecos (427 millones).
Para el Puerto de Las Palmas los sectores exportadores brasileños de mayor interés son los de fruta, empresas constructoras y mineras con presencia en África, arroz, medicamentos, soja, automoción y productos alimenticios, para lo que gestionará la colaboración con los puertos de Fortaleza, Natal, Suape, Santos, Paranaguá e Itajai.