La Autoridad Portuaria de Las Palmas registró unos beneficios en el primer cuatrimestre de 2009 de 2,6 millones de euros, lo que supuso un incremento de cerca de un millón de euros sobre el mismo periodo del año anterior en que se cifraron en 1,7 millones de euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, informó del resultado de las cuentas, que calificó de “bastante positivo”, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Administración portuario.
Señaló que en la reunión se propuso la salida de los puertos de Lanzarote y Fuerteventura de la Autoridad de Las Palmas para funcionar de manera independiente.
Sobre esta cuestión, indicó que los consejeros majoreros dijeron que no era el momento de abordarla, y además se evidenció que económicamente les “perjudicaría” a ambos puertos.
Indicó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas registró unos ingresos de 19,6 millones de euros, 2,3 millones más que en el primer cuatrimestre de 2008, y que aunque el número de buques que entraron fue menor, su tonelaje fue superior al del pasado año, lo que implicó mayores ingresos.
Sánchez Simón explicó que este incremento obedece al aumento que se ha registrado en los ingresos por las tasas portuarias de ocupación de dominico público, que alcanzaron los 6,4 millones de euros frente a los 5,2 millones de 2008; y por las tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, cuyos ingresos pasaron de 8,3 a 9,2 millones de euros.
Los ingresos procedentes de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público portuario crecieron también significativamente, al pasar de los 806.000 euros obtenidos en los cuatro primeros meses de 2008 a 3,1 millones de euros en 2009.
Por otra parte, subrayó que se han incrementado de manera considerable los ingresos procedentes del suministro de combustible a buques.
Sobre los ingresos relativos a la tasa por mercancía, dijo que experimentaron una caída superior al 30 por ciento, como se había previsto por el descenso de la actividad comercial, y bajaron de 2,7 millones a 2,1 millones de euros.
Explicó que el objetivo de la Autoridad Portuaria es reducir la tasa de mercancía que se aplica al transbordo para atraer la llegada de más barcos.
Este objetivo, que dependerá del Estado y de la modificación de la Ley de Puertos, se enmarca en la política de “agresividad comercial” que se persigue para generar más actividad, afirmó.
Destacó que tras haberse resuelto el conflicto laboral de Sestiba, que fue otra de las cuestiones que se abordaron en el Consejo de Administración y que sus miembros valoraron de manera satisfactoria, se podrá mejorar la gestión del Puerto para aprovechar las posibilidades que ofrece.
El acuerdo permitirá abordar de nuevo la fórmula de financiación de la deuda acumulada de Sestiba (Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de la Luz y de Las Palmas) de 15,7 millones de euros, pero advirtió de que en ningún caso se resolverá con la aportación de capital público.
Sobre el proyecto para la construcción del nuevo puerto de La Hondura, al norte de la capital de Puerto del Rosario, dijo que fue otra de las cuestiones que se debatieron y señaló que Puertos del Estado se debe pronunciar sobre la superficie de agua afectada.
No obstante, advirtió de que será un proceso muy largo, que puede durar hasta más de diez años su construcción, porque es una infraestructura muy “compleja y costosa”, y citó como ejemplo que construir un kilómetro de muelle requiere una inversión de 60 millones de euros.EFE
El presidente de la Autoridad Portuaria informó también del acuerdo de remitir al Tribunal de Cuentas las cuentas consolidadas de 2007.