Puertos devuelve a Sánchez-Simón sus competencias y destituye a Pintado

El Consejo de Administración de Puertos de Las Palmas devolvió este lunes a su presidente, Javier Sánchez Simón, las competencias para nombrar al personal de su confianza y destituyó al director general, José Miguel Pintado, quien ha sido sustituido por José Daniel López.

Sánchez Simón mostró este lunes su satisfacción por el resultado de las votaciones que le ha restituido las facultades que le fueron retiradas a la figura del presidente en el último Consejo de Administración presidido por Emilio Mayoral y que desembocó en un conflicto a su llegada a la Autoridad Portuaria.

El presidente explicó que la devolución de las competencias contó con el voto de la mayoría de los representantes del Consejo de Administración y no hubo votos en contra.

En cuanto a la destitución de Pintado, se abstuvieron dos representantes de los sindicatos, detalló.

Agregó que se alegra del cambio de actitud del Consejo de Administración, que apoyó ambos puntos del día después de que el último día tuvieran que retirarse del orden debido al anuncio de que serían rechazados.

Este resultado, dijo, le permite trabajar y “meterse en otros líos” de Puertos de Las Palmas, cuya deuda cuantificó en 180 millones de euros.

Javier Sánchez mostró asimismo su satisfacción por la retirada de las demandas entre la parte pública y privada de Sestiba la pasada semana.

Por otra parte, lamentó que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, siga sin recibirlo y prometió a la Virgen del Pino que irá caminando a Teror si lo hace en el próximo mes.

La reunión de este lunes no pudo tratar las cuentas de 2006 por encontrarse pendientes de un informe que resolverá dudas de criterio planteadas por Emilio Mayoral.

Sánchez Simón, en tanto se recibe este informe, considera que lo prudente es posponer su tratamiento para la próxima reunión.

Lo que sí se aprobó fue la adjudicación de la ampliación del dique de cruceros de Las Palmas de Gran Canaria por 7,3 millones de euros y 10 meses de ejecución a Sato Pérez Moreno.

En el próximo Consejo de Administración, previsto para el día 17, además de las cuentas de 2006, se tratarán asuntos como las tarifas para 2008.

Sobre futuras inversiones, reconoció que la deuda limita las posibilidades, y aseguró que la política será buscar adjudicatarios que también inviertan en el puerto, así como optar por aquellas que reviertan en rentabilidad para la institución, pues lo contrario no es sostenible.

En cualquier caso, invertir en los puertos de Lanzarote, Puerto del Rosario y Gran Canaria es imprescindible, afirmó.