Las organizaciones empresariales Fedeco-Cecapyme y Fedalime y los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este viernes concentraciones a partir de la próxima semana, tras la autorización concedida a tres centros comerciales de Las Palmas de Gran Canaria para abrir los domingos y festivos.
Trabajadores y empresarios de las pymes se concentrarán el próximo 30 de septiembre ante la sede del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para protestar por esta medida que, según aseguran, pone en riesgo su futuro, ha indicado el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo.
El Gobierno de Canarias ha considerado zonas de gran afluencia turística el entorno de Mesa y López, El Rincón y el Muelle de Santa Catalina, donde los comercios podrán abrir en domingos y festivos entre el 1 de octubre y el 30 de abril de 2015, la temporada alta de cruceros.
La zona de El Rincón está comprendida por el Auditorio Alfredo Kraus, el paseo de Las Canteras, la Plaza de la Música y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, el polideportivo Manuel Naranjo Soria y el Centro Comercial Las Arenas.
Asimismo, podrá abrir la zona de Mesa y López y Puerto Canteras, además del espacio que comprende el muelle Santa Catalina, el muelle de Transbordadores, el muelle Wilson, el Centro Comercial El Muelle y la Explanada de los Vapores Interinsulares.
Los representantes de las pequeñas y medianas empresas del comercio proponen como alternativa a la apertura de los grandes centros comerciales en domingos y festivos que el Ayuntamiento dinamice la zona del parque Santa Catalina y la zona de la playa de Las Canteras y cree un pasillo comercial con tiendas de recuerdos y negocios de restauración destinados a los turistas de cruceros que lleguen a la capital.
Lorenzo considera que los turistas que llegan a la capital grancanaria están interesados en la cultura de la ciudad, no en comprar en centros comerciales que ya tienen en su país, por lo que, a su juicio, el argumento de abrir los centros comerciales en domingo para ellos es “la gran mentira” que permite desplazar el comercio local a esos establecimientos.
La concentración convocada el próximo día 30 a las 10.00 horas, ante la sede del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria será la primera de una serie de movilizaciones de las mismas características que será mensual.
El representante de UGT Francisco Rodríguez ha asegurado que la apertura de los centros comerciales afecta negativamente a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.
Asimismo, ha considerado que la decisión pretende “dar cobertura a los grandes empresarios” y ha destacado que coincidiendo con esta decisión el centro comercial El Muelle abrirá un nuevo supermercado Hiperdino y el centro comercial Las Arenas un “outlet” de El Corte Inglés.
El portavoz de CCOO Domingo Delgado ha asegurado que la apertura de los grandes comercios en domingo destruye empleo y no supone un incremento del negocio, por lo que ha pedido que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias modifiquen su decisión.
Lorenzo ha asegurado que la mayoría de los partidos políticos apoyan a las pymes y están en contra de la apertura en domingos y festivos y ha pedido a estas organizaciones que incluyan este apoyo en sus programas para las próximas eleccionees.