El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo ha afirmado que “la situación nos está forzando a ofertas durante casi todo el año, es decir que no confiamos este año en absoluto en el tirón de la palabra rebajas”. Lorenzo ha explicado que los empresarios llevan “360 días de ofertas o rebajas encubiertas, como cada uno lo quiera llamar”.
Las rebajas han arrancado este sábado por la mañana en Canarias con imágenes de carteles anunciando descuentos de hasta el 70% en los escaparates de algunos comercios de las Islas. La zona comercial de Triana, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria ha amanecido con una menor afluencia de personas que en el inicio de la época de descuentos de 2011, según han indicado varios comerciantes.
Una afluencia que los empresarios dicen esperar que aumente a medida que transcurra el día. Lorenzo señala el acierto de la fecha elegida para el comienzo de las rebajas, sin embargo, dice no esperar que el volumen de negocio aumente con respecto al año anterior, sino que “va a estar por debajo”, tras una campaña de Reyes que califica de “muy floja” en un año “muy complicado y con mucho descenso del consumo”.
Lorenzo indica que la época de descuentos posterior a las navidades supone para los empresarios canarios hasta el 30% de sus ventas anuales y pronostica un gasto por persona en el Archipiélago de unos 75 euros.
A pesar de que la campaña se mantendrá hasta el 6 de marzo, señala que “su vida útil se recorta cada vez más”, y apostilla que “realmente el movimiento de rebajas suele acabar a los siete o diez días del comienzo, después los establecimientos empiezan a presentar las nuevas colecciones de primavera verano y se intenta mantener un margen de negocio”.
Según una encuesta de la la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci), los canarios gastarán una media de 81 euros en el periodo de rebajas, mientras que en el 2011 la media se ubicó en 75 euros y en 2007 y 2008 superó los 100 euros, recuerdan.
La Federación sitúa el gasto medio de los españoles en los 90 euros, un 5,8% más que el año anterior, y aseguran que se trata de la primera vez que sube el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno desde que comenzó la crisis económica.