El cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, apuesta por que las Islas “sean un partenaire estratégico económico de nuestro país como ya lo son varias otras regiones del estado español, en concreto Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia..”
En esta línea y basándose en que, tanto la transferencia de tecnología como la cooperación canario-marroquí en estos sectores son fundamentales en la relación que mantienen el Estado español y el Reino de Marruecos, Moussa valora la celebración de Africagua que considera “un evento importante, no sólo por la experiencia canaria y el savoir-faire de las empresas canarias en estos sectores como son la gestión del agua y las energías renovables, sino por la importante participación en este encuentro”.
Ahmed Moussa acudirá a la tercera edición de Africagua convencido de que los avances que Canarias ha logrado por su gran experiencia, sobre todo, en parques eólicos y programas de desalación de agua “son un ejemplo a seguir para muchos países africanos”. En este sentido, hizo hincapié en que “esto es un campo de colaboración lleno de oportunidades para el futuro. Los africanos podemos lograr un desarrollo de estos sectores con la colaboración de Canarias”.
Para África, prosiguió, tener esta región europea tan cerca abarata costos y amplía las posibilidades de desarrollar relaciones comerciales, económicas y humanas, y “en foros como Africagua queda patente, además, una visión común de las instituciones y de los diferentes componentes de la sociedad de Canarias”.
Línea Marítima Tarfaya
Marruecos ha invertido en el nuevo puerto de Tarfaya un presupuesto aproximado de 47 millones de euros con vistas a adecuar la infraestructura “a las necesidades de esta nueva línea y de otras que puedan llegar en el futuro”, afirmó Moussa.
Las obras, que comenzaron a finales de 2011, concluirán a mediados del próximo año y se estima que en el mes de agosto de 2014 “la línea esté de nuevo operativa”. Aquí, Ahmed Moussa destacó los grandes esfuerzos que están realizando tanto el gobierno de las Islas como el Reino de Marruecos para desarrollar sus relaciones económicas, comerciales y humanas. Una estrategia en la que “las líneas marítimas y aéreas son unos medios vitales muy necesarios para alcanzar este objetivo”, subrayó.
Moussa insistió en la idea de que la conexión marítima con Tarfaya facilitará en gran medida la expansión de proyectos empresariales y aseguró que los empresarios marroquíes “quieren utilizar esta línea para exportar sus productos a Europa y América Latina a través de Canarias ( un proceso que en la actualidad se realiza a través de Cádiz), lo que ahorraría tiempo y calidad en los productos”.
El cónsul general del Reino alauí en Canarias reconoció que durante 2012 las exportaciones del Estado español a Marruecos superaron los 5.300 millones de euros en 2012, de los que únicamente 120 millones de euros se exportaron desde Canarias. Por este motivo, abogó por revertir las cifras y que “Canarias sea como Andalucía, que exporte 800 millones de euros”. Para ello, volvió a reiterar la importancia de las rutas marítimas y puso como ejemplo las conexiones que enlazan Andalucía con Marruecos y que mueven “ 3,3 millones de pasajeros, 200.000 camiones, seis compañías marítimas que operan allí, cuatro españolas y dos marroquíes; 370 rotaciones por semana, lo que hace 50 rotaciones por día entre Andalucía y Marruecos?.”.
El Reino de Marrueco, concluyó Moussa, aspira a que “Canarias tenga un rol más preponderante y que inicie un camino similar al iniciado por Andalucía que tan buenos resultados ha dado”.