El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves que si se trabaja “conjuntamente” para que los precios de los billetes de avión de los ciudadanos residentes en las islas Canarias sean los “razonables”, será “el mejor servicio que se pueda hacer”.
Así lo ha explicado Catalá en la Comisión de Fomento del Senado, en respuesta a la pregunta del senador del Grupo Mixto Narvay Quintero sobre las cantidades gastadas por el Gobierno durante el año 2012 en concepto de bonificación a los residentes de Canarias por trayectos realizados desde la península.
Dicho esto, ha asegurado que el Ministerio va a desarrollar un “plan de actuación” para establecer períodos “más cortos de tiempo para que las compañías presenten las facturas”, para así “identificar abusos” que se puedan estar cometiendo. “Todo ello para garantizar que el servicio se garantiza y que los recursos públicos son bien utilizados”, ha indicado.
Catalá ha recordado que el Ejecutivo “subvenciona el 50 por ciento del precio del billete de avión y el 25 en el caso de los trayectos marítimos” y ha asegurado que va seguir destinando en 2014 “una buena parte del presupuesto del Ministerio a la subvención del transporte aéreo”, pero ha advertido de que sería una “paradoja” que sean las compañías aéreas las que se beneficien de estas ayudas.
“Lo único que le pido es que el dinero público sea destinado al ciudadano y que no, desgraciadamente, sea a la compañía”, ha indicado Quintero, para después advertir que si no se ataja “los pasajeros van a bajar” y pedir al Gobierno que “obligue” a que la “compañía que licita vuele por unos precios”.
El secretario de Estado ha explicado que los datos apuntan a una “caída” del número de pasajeros residentes por cada ruta. En concreto, “la ruta Tenerife-El Hierro ha registrado un 16% menos y Fuerteventura-Tenerife un 12%”.
“Un 16% por ciento menos que en 2011. Sin embargo, el total ejecutado del presupuesto en subvenciones es inferior a eso. En el agregado total de Canarias es algo más de 191 millones de euros, frente a 195 del año 2011. Es una caía del 2%, muy inferior a la del 16% de pasajeros”, ha subrayado.
Compañías beneficiarias
Quintero también ha preguntado sobre las compañías beneficiarias de la bonificación del cincuenta por ciento a los residentes de Canarias, con indicación de las cantidades destinadas a cada una de ellas en el año 2012 y sobre el desglose de las cantidades percibidas durante el año 2012 por las compañías que operan entre las islas en concepto de subvención del cincuenta por ciento al transporte aéreo.
Según Catalá, en el año 2012 Air Europa ha percibido 45,1 millones de euros; Iberia 39,2; Ryanair 13,1; Vueling 6,1; Spanair 4,5; Orbest 900.000 euros; Easyjet 285.000; Binter Canarias 99.000; e Iberia Expres 36.000 euros.
En el interinsular canario, Binter Canarias ha percibido 67,2 millones de euros; Islas Airways 14,3 millones; Iberia 320.000 euros; AirEuropa 100.000 y Spanair 17.000 euros. “Cuantías muy importantes que requieren una buena gestión, supervisión y control para garantizar que conseguimos el objetivo”, ha sentenciado.