BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que España no debería comprometerse este jueves a aportar 2.000 millones de euros al plan de rescate de Grecia porque, a su entender, este tema requiere un debate en el seno de la Unión Europea y en el Parlamento español. Es más, no cree que en España “sobre el dinero precisamente”.
“Yo no comprometería dinero hoy, salvo que haya un acuerdo por parte de todos, pero desde luego quiero que el FMI intervenga en este asunto”, declaró Rajoy a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), previa al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.
Al ser preguntado si cree que España puede afrontar 2.000 millones en la situación económica actual, el líder del PP tachó de “afirmación absolutamente alegre” decir que se pondrá ese dinero. “Primero habría que debatirlo en el Parlamento para conocer la opinión de los demás --subrayó--. Estamos hablando de 2.000 millones y no me parece que en España sobre el dinero precisamente para decir que se va a aportar 2.000 millones”.
INTERVENCIÓN DEL FMI
Dicho esto, afirmó que la Unión Europea “debería llegar a un acuerdo cuanto antes mejor” porque así “fortalecería al euro y terminaría con la incertidumbre”. En ese acuerdo, prosiguió, debería participar la UE pero también el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Rajoy no cree que recurrir al FMI suponga reconocer la debilidad de Europa, ya que, según indicó, este órgano “se ocupa de las ayudas”, conoce el tema y “tiene su ámbito de actuación en todo el mundo”. “Si actúa en otros países del mundo y está para eso, no veo razón para que no intervenga aquí”, enfatizó.
Destacó que los rescates “no deben ser infinitos” y solo deben producirse “en situaciones de excepcionalidad total”. A su entender, si los rescates se generalizan “son estímulos para hacer las cosas mal y la principal prioridad hoy en Europa” debe ser volver al Pacto de Estabilidad y no gastar más de lo que se ingresa.
ESPAÑA DEBE “HACER LOS DEBERES”
Asimismo, Rajoy aseguró que buena parte de lo que está ocurriendo en Grecia se deriva de “un excesivo déficit público y un aumento exagerado de la deuda pública”, así como “por gastar lo que no se tiene”. Por eso, dijo que España debe “hacer sus deberes” puesto que el año pasado tuvo un déficit público del 11,2 por ciento, gastó “muchísimo más” de lo que ingresó y “las cosas se siguen haciendo mal”.
En este repaso de cifras, destacó que en el año 2010, la recaudación del Estado ha bajado el 7,1 en los dos primeros meses del año y los gastos han aumentado un 22 por ciento, con un déficit de más de 7.000 millones de euros.
Por tanto, el presidente de los 'populares' insistió en que, “para evitar problemas en el futuro” porque ya hay una “situación muy complicada”, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debe “reducir el déficit y controlar el gasto”.