MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 “no es más que la puntilla” a una política económica “absurda y ridícula”, ya que a su juicio supondrá un descenso de la inversión y el consumo.
Durante la celebración de unas jornadas sobre Presupuestos organizadas por el PP, Rajoy pidió la retirada de las cuentas presentadas por el Ejecutivo para el próximo año, aunque eso suponga prorrogar los del año anterior. “Por lo menos no se produciría el brutal aumento del gasto público que se contempla en los de 2010 y no habría una subida de los impuestos”, señaló.
Para el líder de los 'populares', la subida impositiva supondrá aumentar la inversión y el consumo en un momento en el que ya “no hay inversión y no hay consumo”. “Y en un momento en que no hay crédito para las pymes, los autónomos y las familias, la subida de impuestos no es más que la puntilla a una absurda y ridícula política económica del Gobierno”, lamentó.
En este contexto, criticó la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “no hace caso a nadie”, y le recomendó que por lo menos escuche las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea y de “muchos dirigentes y militantes de su partido”.
Rajoy expuso las razones “fundamentales” por las que el PP se opone al proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo y advirtió de que las previsiones que contemplan son “mentira”, igual que, según aseguró, ya lo fueron las previsiones con las que fueron elaborados los PGE de este año. “No se puede creer a quien dice una cosa y a los nueve meses dice exactamente lo contrario”, argumentó.
Así, indicó que las previsiones del Gobierno contemplan un descenso del PIB para el próximo año del 0,3%, mientras que el FMI “y la mayoría de organismos internacionales” sitúan la bajada en “el triple” de lo que dice el Ejecutivo. “El empleo, según el Gobierno, caerá en 300.000 personas y según los organismos internacionales, el doble --continuó--. Es imposible aprobar unos PGE cuyas previsiones son total y absolutamente falsas”.
Otro razón que según Rajoy justifica el rechazo a los Presupuestos es el aumento del gasto público y el déficit. “En este momento en que no hay dinero, el Gobierno incrementa el gasto público en un 17%. Naturalmente no tienen dinero y esto es a costa de endeudarse. El déficit para el año que viene, según el Ejecutivo, va a ser del 8,1%, pero el FMI dice que va a ser el 50% más. Y vistos los antecedes, ¿por qué habríamos de creer al Gobierno?”, se preguntó.
ENDEUDARSE “HASTA EL INFINITO”
A su juicio, el aumento “brutal” del déficit público llevará al Estado a endeudarse “hasta el infinito”, y eso “habrá que pagarlo en el futuro”. Pero además, alertó de que otro efecto “muy pernicioso” para la recuperación económica es que “se está expulsando al sector privado del crédito”, ya que indicó que las emisiones de deuda pública hacen que el Estado absorba todo el dinero que hay en el mercado“ e impide que las pymes, los autónomos y las familias reciban créditos.
El líder de los 'populares' también se refirió a la inversión, que según criticó “cae un 10,2%”. “La inversión en I+D+I, que se supone que debe ser el futuro, cae un 20% la civil y un 33% la militar, y la inversión en infraestructuras disminuye un 4% --explicó--. Es decir, todas las políticas productivas son liquidadas”.
En este contexto defendió que “se puede y se debe hacer una política económica mejor” que la del Ejecutivo socialista y puso como ejemplo el programa con el que el PP se presentó a las últimas elecciones generales. “Hay otra alternativa, es la que encarna el PP”, insistió antes de criticar que el Gobierno no haya llevado a cabo ninguna reforma estructural.
“Este Gobierno no ha hecho ninguna reforma estructural --subrayó--. Durante cinco años se ha limitado a vivir de la herencia y cuando ésta se acabó nos hemos situado donde ahora nos encontramos, por tanto, los Presupuestos, ante la ausencia total de reformas, se convierten en un instrumento clave para afrontar la crisis económica y sobre todo para generar confianza, seguridad y certidumbre”.