La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La recaudación tributaria en Canarias sube un 11% en el primer trimestre respecto a 2019

Efe

0

La “buena marcha” de la economía canaria ha impulsado la recaudación tributaria en las islas durante el primer trimestre del año, con un 11,16% más respecto al mismo período de 2019, último ejercicio sin afectación de la pandemia de COVID-19, según ha explicado este viernes el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.

En los tres primeros meses de este año se han recaudado 809,9 millones de euros, tanto en tributos propios y cedidos como en los correspondientes al Régimen Económico y Fiscal (REF), de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria Canaria, señala el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Rodríguez detalla que esa cifra supone 81,3 millones más de los obtenidos en idéntico período del año 2019; 149 millones más que en 2020 y 275,1 más que en 2021, años en los que se registraron unas drásticas caídas recaudatorias debido a la COVID-19.

De la cantidad total, 243,4 millones correspondieron a la recaudación de tributos propios y cedidos, mientras que los otros 566,5 se englobaron en el denominado Bloque de Financiación Canario (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación).

De esa cantidad, el 58% se transfiere a cabildos y ayuntamientos, mientras que el 42% restante corresponde a la Administración autonómica.

El también vicepresidente canario ha indicado que la recuperación económica del archipiélago está siendo “decisiva” para el incremento de la recaudación, al margen del efecto inflacionario.

Datos de empleo

A este respecto, Rodríguez ha destacado la evolución del mercado laboral canario en los últimos trimestres, en especial la afiliación “récord” a la Seguridad Social, como el indicador más relevante de la reactivación de la economía en el archipiélago.

El consejero ha comentado que se da la circunstancia de que durante el mes pasado -el último con datos definitivos- la afiliación a la Seguridad Social se situó en 833.823 personas, la mayor anotación de la historia de Canarias, y la cifra supone 24.584 trabajadores más que el mismo mes de 2019.

En esa línea, la cifra de personas en ERTE se ha reducido durante el primer trimestre en 77.569 con respecto al año anterior, rebaja que se acentuará “notablemente” al cierre de abril, según las previsiones del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Además, prosigue el consejero, el paro interanual ha bajado en 34.415 personas, situándose en marzo en 201.753, el dato más bajo desde noviembre de 2008, siendo también previsible un mayor descenso en el mes en curso que supondría bajar de la barrera de los 200.000, pese al incremento poblacional.

Además, los datos adelantados de afiliación a la Seguridad Social de abril dados a conocer el jueves por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social apuntan a 840.231 altas en Canarias, con lo que nuevamente se batirá el récord histórico, ha apuntado Román Rodríguez.

Semana Santa

A esos números se añaden el “buen” balance turístico de la Semana Santa y las perspectivas igualmente positivas para el resto de año.

“Todos los indicadores que tenemos encima de la mesa revelan un escenario de fuerte crecimiento económico, cuya continuidad dependerá de la evolución de la inflación y de los efectos de la guerra en Ucrania”, ha subrayado el vicepresidente.

En todo caso y, en relación con el alza de precios, Román Rodríguez ha insistido en que la inflación afecta a familias, trabajadores y empresas, “pero también a las administraciones públicas, que habrán de pagar más por los bienes y servicios que prestan, lo que estamos notando ya en las facturas que nos llegan”.

Precisamente, ha añadido, el Gobierno canario acordó la semana pasada la aplicación en Canarias de todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo central para revisar los precios de los contratos de obras en el sector público, “lo que impactará también en las cuentas públicas”.

Estas medidas de ajustes y la necesidad de mantener la intensidad en la prestación de los servicios públicos, así como la habilitación de ayudas para los sectores más vulnerables a la subida de precios, impide cualquier bajada generalizada de impuestos, ha afirmado Román Rodríguez.

Esto no quiere decir, ha asegurado el vicepresidente, que no se apliquen rebajas fiscales específicas y temporales, “como ya hemos hecho durante la pandemia, en el caso de La Palma o en la devolución íntegra del impuesto de carburantes a los transportistas, ganaderos y agricultores”.

A este respecto, ha aludido a la recomendación efectuada esta semana por el Fondo Monetario Internacional para que las administraciones públicas sigan ayudando puntualmente a las empresas afectadas por la pandemia y descarten rebajas generalizadas de impuestos, “en línea con lo esgrimido por otros organismos y expertos”.