BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, ha afirmado que las obras del AVE a Francia no se verán afectadas por el recorte en infraestructuras anunciado el miércoles por el Ministerio de Fomento, pero reconoció que la construcción de la estación de La Sagrera en Barcelona puede retrasarse un año.
En una entrevista en 'Rac1' recogida por Europa Press, Nadal opinó que “de ninguna manera” puede haber ralentización en las llegada del AVE a Francia a través de Cataluña, ya que se trata de una infraestructura que debería estar en marcha desde hace tiempo. “Quiero pensar que no tocarán nuestro AVE y sí otros; igual que en Cataluña habrá retrasos en otras obras de carreteras que sí se llevarán a cabo en otros sitios”, reflexionó.
Sin embargo, el consejero reconoció que en el caso de la estación intermodal de La Sagrera, cuya adjudicación es todavía reciente, puede registrarse una ejecución “a un ritmo más lento” de lo esperado y retrasarse un año.
CONTACTO CON BLANCO
El titular de Obras Públicas del Govern explicó que el ministro de Fomento, José Blanco, le llamó por teléfono antes de anunciar el recorte y acordaron sentarse para repasar caso por caso la afectación de esta medida en las obras en marcha en Cataluña.
No obstante, enumeró cuáles son las obras que no pueden demorarse más en la comunidad. Así, además de la Alta Velocidad, consideró urgente “desencallar y acabar con la vergüenza de la A2” entre Tordera y Francia, así como la variante de Gandesa y los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, entre otras.
Apuntó a que, además de La Sagrera, habrá unos cuantos trabajos que se retrasarán y avanzó que los accesos ferroviarios al Aeropuerto de El Prat --acabados de adjudicar-- pueden quedar entre las obras ajornadas.