MUNICH (ALEMANIA), 18 (EUROPA PRESS)
La confianza en la economía a nivel mundial ha registrado una ligera mejoría en los últimos tres meses, aunque las expectativas de futuro son algo más débiles, según constata la encuesta trimestral elaborada por el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Munich, que prevé un ritmo de crecimiento económico “más débil” en los seis próximos meses.
“Los resultados de la encuesta indican que la recuperación de la economía mundial continuará en los próximos seis meses, aunque a un ritmo más débil”, indicó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.
En concreto, el dato de confianza en la economía mundial en el segundo trimestre del año se situó en 107,7 puntos, frente a los 106,8 enteros del primer trimestre.
Así, la valoración de la actual situación de la economía refleja un elevado grado de confianza al alcanzar los 108,4 puntos, frente a los 102,8 puntos anteriores, mientras que la lectura de las expectativas retrocedió a 107 puntos, desde 110,5 puntos en el primer trimestre, un nivel que, sin embargo, sigue reflejando “confianza”.
Por otro lado, la encuesta del Ifo constata un aumento generalizado de los temores a un repunte de la inflación. De hecho, la previsión de inflación media para 2011 alcanza el 3,8%, cuatro décimas por encima de la anterior previsión.
Asimismo, los participantes en la encuesta señalan a los déficit presupuestarios como el problema económico “más urgente” en la actualidad, por delante de otras cuestiones como la inflación y el desempleo, que ocupaba anteriormente el primer lugar entre las preocupaciones de los expertos consultados por el Ifo.
El Ifo contó en la elaboración de su encuesta de perspectivas económicas mundiales correspondiente al segundo trimestre con la participación de 1.107 expertos económicos procedentes de 120 países.