Renovar el modelo alojativo obsoleto del núcleo turístico de Playa del Inglés para adaptarlo a las nuevas demandas del cliente cuesta unos 520 millones de euros, a los que habría que sumar la inversión que precisa su “notable degradación urbanística” e “inoperatividad urbana”. Así lo estima el Estudio de las condiciones y características de la planta alojativa turística de Playa del Inglés, encargado en 2005 por el Cabildo de Gran Canaria al director del Máster en Proyección Urbanística y del Paisaje de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Eduardo Cáceres, y que fue presentado este lunes en un seminario sobre territorio y turismo organizado por la corporación insular.
El informe identificó cuatro grados de deterioro en los 259 establecimientos turísticos en explotación de este núcleo, de los que 231, un 89,2%, son extrahoteleros y 28, un 10,8%, hoteleros, según datos del Patronato de Turismo de la isla. Así, se detectó que 33 establecimientos con 2.383 camas (un 15,35% del total) necesitan mejoras de mobiliario o decoración; 99, con 5.807 camas (un 46% del total) requieren cambios de mayor entidad; 76, con 5.527 camas (un 35,35%) precisan de una importante renovación; y otros siete establecimientos, con 550 camas (un 3,26%) deben ser objeto de demoliciones parciales y reconstrucciones.
Esta situación de deterioro afecta a los complejos extrahoteleros, ya que sólo un 4% de los hoteleros tiene problemas de este tipo. Esto es así, indica el estudio, porque el 75% de los edificios turísticos de Playa del Inglés tiene una antigüedad de más de 25 años, mientras que un 7% del total no supera los 15 años, como ocurre, de media, con la planta hotelera.
Además, el 48% de las plazas se encuentran en establecimientos de menos de 40 unidades alojativas y el 45% de las hoteleras son de tres estrellas, mientras que el 49% de las extrahoteleras, la mayoría ubicadas en edificios de bloques, tienen dos llaves de categoría.
Sin aparcamiento, Internet o música
Otras de las cuestiones que el estudio propone para su mejora es la necesidad de aparcamientos que existe en este núcleo turístico, ya que el 62% de sus establecimientos alojativos carece de ellos, de la misma forma que el 95% de las habitaciones extrahoteleras no cuenta con aire acondicionado. Tampoco disponen de zonas deportivas el 84% de los establecimientos alojativos no hoteleros, mientras que un 82% carece de acceso a Internet y el 92% no cuenta con hilo musical en sus habitaciones.
Respecto al servicio de restauración, el estudio dirigido por el catedrático Eduardo Cáceres destaca que el 64% de los establecimientos no hoteleros carece de él. Sobre los costes relativos a la rehabilitación de los establecimientos alojativos, el estudio precisa que la inversión total de 520 millones supondría una inversión media de 2,1 por cada uno de ellos, o bien, 34.195 euros por cada unidad.
Para contribuir a modernizar y dotar de operatividad a este núcleo turístico, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, aludió este lunes a la necesidad de renovar la carretera GC-500 “para reconvertirla en un paseo” que fomente el “tráfico rodado lento”, tanto de transporte público como de bicicletas. Soria también se refirió a la obsolescencia que presentan los equipamientos comerciales de Playa del Inglés, que calificó “más grave” que la de la planta alojativa, ya que, se da “una confusa situación de la propiedad y de los alquileres”.
Por ello, abogó por impulsar “intervenciones muy profundas para reponer el cien por cien” de estas infraestructuras comerciales, aspectos estos últimos cuyo coste no precisa, sin embargo, el estudio dirigido por el catedrático Eduardo Cáceres.
Inversiones autonómicas por 4,6 millones
Por otro lado, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias invertirá 4.690.830 euros en diversas obras de mejora y rehabilitación de varios municipios canarios, informó este lunes el departamento autonómico.
El área dirigida por Manuel Fajardo llevará a cabo las obras de rehabilitación de la Casa de la Parra, en Los Realejos (Tenerife), con un presupuesto de 778.519 euros. Además, acometerá obras de acondicionamiento y peatonalización del Parque Puerto de la Cruz y de las calles Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Las Estrellas, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, con un presupuesto de 1.885.023 euros, y la mejora de los accesos a la Ermita de Los Dolores, en el término municipal de Tinajo, en Lanzarote, con un presupuesto de 1.420.660 euros.
Las citadas obras se incluyen en el Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias 2001-2006, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Plan de Infraestructuras y Calidad Turística, promovido por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, se desarrolla a través de la ejecución de proyectos determinados anualmente, que atiendan a los objetivos aumento de la calidad de servicios turísticos del destino, mejora del medio urbano y natural del municipio y ampliación y mejora de los espacios de uso público.
Además, deben ser para mejorar los servicios públicos, aumentar, diversificar y mejorar la oferta complementaria, puesta en valor de recursos turísticos, creación de nuevos productos, y sensibilización e implantación de la población y agentes locales en una cultura de calidad. Hasta el momento, agregaron las mismas fuentes, la Consejería de Turismo ha invertido un total de 130.464.702,02 euros, es decir, unos 22.000 millones de las antiguas pesetas, en embellecer los municipios de las Islas.