MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La rentabilidad de la deuda alemana a un año y seis meses en los mercados secundarios se situaba este miércoles en terreno negativo, lo que implica que los inversores que adquieran ahora estos bonos recibirán a fecha de vencimiento, si los mantienen entonces, menos dinero del que han invertido en su compra.
En concreto, los bonos alemanes a un año ofrecían una rentabilidad del -0,058%, con lo que acumulaban dos jornadas consecutivas en terreno negativo y registraban su nivel más bajo de la historia. En una situación similar se situaban los bonos a seis meses, con una rentabilidad del -0,084%.
Los bajos intereses de los bonos a corto plazo alemanes contrastan con los de otros países como España o Italia, donde la rentabilidad de la deuda a un año se situaba en los mercados secundarios en el 5,297% y el 6,049%.
En el caso de las emisiones a seis meses, la rentabilidad era del 4,708% para los bonos españoles y del 6,56% para los emitidos por Italia.
La estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón, señaló que esta rentabilidad tan baja de sus bonos puede ser perjudicial para Alemania, como ya se vio en la subasta celebrada la semana pasada que el Tesoro germano no logró completar.
LAS LLAMAS ALCANZARAN A ALEMANIA
Pellón incidió en que ahora mismo no compensa invertir en bonos alemanes porque la rentabilidad es “muy muy baja” y el riesgo de contagio de la crisis de deuda es “alto”. “Si se complica la crisis europea como se puede complicar, las llamas le van a llegar también a Alemania y no es normal que sus bonos estén ofreciendo una rentabilidad tan sumamente baja”, añadió.
Así, explicó que si se pudiera considerar de forma unilateral la situación de Alemania, como si no perteneciera a la Unión Monetaria, sería un país “muy seguro”, pero no hay que olvidarse de que, aunque se le considere el motor de Europa y sea una economía “medio idealizada”, también le va a afectar si empeora la crisis de deuda soberana.