MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Repsol ha vendido en la Bolsa de Nueva York un 0,6% de su filial argentina YPF por 106 millones de dólares, y tiene previsto colocar otro 1% entre noviembre y enero, según los datos remitidos por la compañía a la Securities and Exchange Commission (SEC).
En concreto, el pasado 5 de noviembre Repsol vendió 2,67 millones entre acciones y american depositary shares (ADS) de YPF en dos bloques, equivalentes al 0,6% del capital de la compañía, por 106,6 millones de dólares.
Aunque este precio supone valorar la compañía en 17.666 millones de dólares, tomando como referencia otras ventas de títulos realizadas desde septiembre, la valoración se situaría en 15.700 millones de dólares, por encima de los 15.000 millones tomados como referencia para la adquisición por parte del Grupo Petersen del 14,9% de YPF y del 10% adicional que mantiene como opción de compra.
El diario 'Cinco Días', que adelanta la noticia, indica que la venta del 0,6% constituye una transacción relevante, no tanto por el volumen como por el valor que ha resultado de la misma, y porque podría suponer el pistoletazo para liberar más capital en los mercados financieros.
En la información remitida a la SEC, la compañía que preside Antonio Brufau anuncia su intención de desprenderse de otros 3,9 millones de títulos, representativos de un 1% de YPF entre noviembre y enero, y estima que la operación tendrá un valor de mercado de 165,1 millones de dólares, precio que supondría valorar el cien por cien de YPF en 16.510 millones de dólares.
Fuentes de Repsol indicaron a Europa Press que la compañía ha procedido a vender títulos de su subsidiaria argentina al detectar que había interés entre los inversores, y enmarcaron la operación en la intención de la petrolera de activar la presencia de su filial en el mercado.
En este propósito se inscribe también la decisión adoptada por el directorio (consejo de administración) de YPF el pasado 5 de noviembre de autorizar la incorporación de las acciones de la compañía que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en Latibex, plataforma de la Bolsa de Madrid para valores latinoamericanos.
En la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados en los nueve primeros meses, el director de operaciones de Repsol, Miguel Martínez, explicó la pasada semana que la petrolera mantiene su intención de desinvertir en YPF en una proporción que le permita mantener más del 50% de la compañía. En la actualidad controla un 84,5%.