FRANCFORT (ALEMANIA), 25 (EUROPA PRESS)
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) ha colocado con éxito su primera emisión de deuda a cinco años por importe de 5.000 millones de euros, en la que recibió peticiones de los inversores por importe de 44.500 millones de euros, prácticamente nueve veces por encima de la oferta.
El gran interés suscitado por esta emisión, que forma parte del programa de asistencia de Irlanda, tuvo su reflejo en el coste del 2,89% asumido por el EFSF, seis puntos por encima del mid swap, el más bajo previsto en la horquilla de precios manejada por las entidades colocadoras.
“El interés de los inversores fue excepcionalmente fuerte, alcanzado un récord de peticiones por importe de 44.500 millones de euros procedentes de más de 500 inversores de todo el mundo”, precisó la entidad en un comunicado.
Así, el EFSF indicó que la emisión contó con peticiones procedentes de todo tipo de instituciones y destacó la “fuerte demanda” procedente de Asia, desde donde Japón adquirió un 20% de los bonos emitidos como reflejo del compromiso del país nipón con la estabilidad financiera de Europa.
“El enorme interés de los inversores confirma la confianza en la estrategia adoptada para restaurar la estabilidad financiera en la eurozona”, destacó el consejero delegado del EFSF, Klaus Regling.
Por otro lado, el EFSF anunció que los fondos serán entregados a Irlanda el próximo 1 de febrero. El fondo europeo prevé captar hasta 26.500 millones en los mercados de capitales durante este año y el próximo. De hecho planea realizar otras dos emisiones de entre 3.000 y 5.000 millones de euros este año.